Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su última conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional, en compañía de algunos integrantes de su gabinete, entre ellos, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda; la canciller, Alicia Bárcena y la consejera Jurídica de Presidencia, Estela Ríos.
“Es la última mañanera de preguntas porque el lunes es fiestón con bailongo”, dijo el presidente.
Como introducción de la última conferencia matutina en redes sociales, se agregó la animación hecha por Marie Tabares donde se hace un recorrido por la vida política de López Obrador desde sus primeros acercamientos con los indígenas chontales, su paso por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los primeros dos intentos de ser presidente, cuando finalmente resultó electo en 2018 y hasta ahora su despedida en 2024. El video también reflejó el apoyo de la gente hacia el presidente.
Afuera de Palacio Nacional, grupos de simpatizantes se reunieron para despedir al presidente en el final de su sexenio.
Ahora bien, en el último anuncio de López Obrador, se informó que se están atendiendo a los damnificados en Guerrero y Michoacán tras el paso del huracán John.
“Ya está bajando el agua en las comunidades afectadas, están elementos del Ejército y de la Marina”, añadió.
Además, anunció que el próximo miércoles 2 de octubre, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitará Acapulco para atender a los damnificados en el puerto.
Como uno de sus últimos actos como presidente, López Obrador firmó las reformas a la Guardia Nacional y sobre los pueblos indígenas y afroamericanos.
Agradeció a los legisladores por haber discutido y aprobado dichas iniciativas que son, dijo, en beneficio del pueblo.
Así mismo, el mandatario celebró que en el próximo sexenio continúen las ‘mañaneras’, según anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. “Me da mucho gusto que vaya a continuar este diálogo circular”, agregó.
Finalmente, el presidente aseguró que se va muy contento y satisfecho por haber cumplido su objetivo de servir al pueblo; además, agradeció el cariño que le expresa la gente.
“Me dediqué a servir al pueblo y estoy muy orgulloso. Mantuvimos el lema de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Estoy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, añadió.
En su última conferencia, reiteró que se siente muy contento de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
“Me voy muy contento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo, en lo personal me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacia mí, respetuoso hasta el final.
¿Quién se ganó el reloj?
Durante la última mañanera, López Obrador rifó su reloj, luego de que se diera a conocer una nota informativa que afirmaba que era de alta gama y su valor era de más de 100 mil pesos, sin embargo el mandatario aclaró que ronda entre los dos mil y los dos mil 500.
86 periodistas, entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros, participaron en la rifa, en la que el afortunado ganador fue Julio Omar Gómez del medio Sin punto ni comas, de Baja California.