Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su hijo Andrés Manuel López Beltrán, busca participar en la política cuando él deje la Presidencia de México porque “quiere ayudar a consolidar Morena”.
Aclaró que sus hijos Gonzalo y José Ramón López Beltrán le expresaron que no tienen interés de participar en la política, ante el acuerdo que tienen de que mientras él fuera servidor público, no trabajarían en el gobierno.
“Quiere ayudar a consolidar Morena, yo no voy a influir en nada, pero él quiere participar (…) quiere apostar a ser electo”, dijo López Obrador sobre su hijo.
López Obrador puntualizó que Andrés Manuel López Beltrán no va por la presidencia de Morena, “pero sí va a participar”.
“Con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo, les agradezco mucho porque lo han respetado. Mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso, y también voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes”, expresó el Presidente.
“Pero uno tiene que ser consecuente, si yo aceptara el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, la corrupción, no tendría autoridad moral y cualquiera me faltaría al respeto. Me faltan al respeto porque están enojados sin razón, hemos cuidado mucho eso”, agregó al rechazar que sus hijos tengan negocios en el gobierno y al lanzarse contra periodistas.
“Igual Jesús (su hijo menor), cuando termine de estudiar y quiera participar, que lo haga, son libres, yo ya voy a estar jubilado”, dijo.
“Mis hijos han padecido mucho, la familia, Beatriz, Jesús, mi finada esposa Rocío, a ella le tocó la etapa más difícil cuando iniciamos como opositores en Tabasco”, añadió.
Al confirmar que su hijo Andrés Manuel López Beltrán participará en la consolidación de Morena, el presidente aseguró que cada quien tiene que forjarse su propio destino, porque en la vida política republicana no se heredan genes ni los cargos.
“No me pertenece lo que yo contribuí para la transformación y no le pertenece a mis hijos, cada quien tiene que forjarse su propio destino y así lo entienden ellos, porque no se hereda en política genes, es la conducta, la rectitud, el trabajo y el amor al pueblo”
“No es la vida política republicana como en las monarquías, que se heredan los cargos, en democracia es el pueblo el que decide, y depende del comportamiento de las personas”.
En conferencia de prensa el mandatario recordó que como opositor su familia padecía persecución política.
“Mis hijos han padecido mucho, mucho, mucho, la familia, Beatriz; Jesús, bueno antes mi finada esposa Rocío, a ella le tocó lo más difícil cuando vivíamos en Tabasco que no querían ni siquiera inscribirlos a mis hijos en la escuela”.
“Y enfrentar desde 1988 todo el tiempo un carro de espías frente a la casa, día y noche, entre otras cosas”.
Agradeció a sus hijos por haber cumplido el acuerdo de que mientras él estuviera en la Presidencia ellos no participarían en política y haber enfrentado campañas en su contra.
“Por eso les agradezco mucho, imagínense el escándalo que hizo Loret de Mola que mis hijos estaban metidos en negocios del Tren Maya, pura mentira”.
Rechazó que sus hijos mayores José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán tengan que ver con empresas que vendan balasto, materiales para la construcción y relaciones con empresarios.
“Decirles a mis adversarios que en 20 días me voy a retirar, que no les voy a poder contestar, porque no voy a tener actividad política y no voy a tener nada, ya me jubilo y dejo un testamento hacia adelante y tiene que ver con esto. No quiero movimiento obradorista, calles, esculturas, nada de eso, y ya misión cumplida y estoy feliz”.
Con información de El Universal.