Durante La Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la carta que Genaro García Luna, exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón, recién dio a conocer. El mandatario adelantó que él tiene más acusaciones al grado de implicarlo en el asesinato del excandidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, además, remarcó que no tomará acciones legales en su contra.
Delante de los medios de comunicación, López Obrador aseguró que lo relacionado con el ex funcionario público, además de los hechos violentos en Sinaloa son temas que buscan desprestigiar a su gobierno y a su persona, todo a días de ceder la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
“Entrevistan al general, comandante de la región y dijo que tenían miedos que cuidar, que no se enfrentarán los grupos y de inmediato la interpretación en el Reforma y en otros medios, fue de que él decía que la seguridad en Sinaloa dependía de los grupos y no de una responsabilidad del Estado pero así le van a estar buscando, pero es temporada de zopilotes, eso si calienta”, dijo el mandatario federal.
Tras hablar de lo relacionado con la seguridad en Sinaloa, López Obrador aprovechó para abordar el tema de la carta de García Luna que lo implica con grupos del crimen organizado, por lo que de manera inmediata aseguró que el exsecretario de Seguridad estuvo involucrado en el asesinato de Colosio ocurrido en 1994.
“Ven que ayer escribe una carta de que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico o con las bandas de delincuentes del narcotráfico. García Luna aquí lo hemos visto, comenzó en el Cisen, tuvo que ver con el asesinato del candidato Colosio, no es que haya participado directamente, sino que en la investigación que hizo la Fiscalía, a él lo mandaron a investigar al segundo tirador que por cierto, un juez no le otorgó a la Fiscalía la autorización para aprehender, no permitió la orden de aprehensión”, destacó.
La carta escrita por Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra acusado por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, dice: “Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias (…) en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.
En reacción, López Obrador exhortó a García Luna a presentar todas las pruebas que tenga en su contra, o bien, a contactar a la periodista Anabel Hernández o Tim Golden para difundirlo, todo con un tono sarcástico en referencia a la campaña en su contra en donde lo tildaron de “narcopresidente”.
“¿Cómo no van a saber todo lo relacionado conmigo si era su trabajo y yo era opositor? Claro que me espiaban si era opositor, entonces escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios… es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo, por eso es muy importante, y eso es un mensaje, una enseñanza mayor para los jóvenes, tener autoridad moral y no establecer relaciones de complicidad con nadie si se va a trabajar en beneficio del pueblo, si uno es dirigente y quiere transformar una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios, hay que tener autoridad moral, hay que ser honesto”, remató el presidente.
A días de dejar el cargo, el presidente remarcó que ha sido víctima de muchas acusaciones, por lo cual remarcó que García Luna debe presentar todas las pruebas en su contra o bien, acercarse a la DEA, aprovechando su estadía en Estados Unidos donde está preso tras ser considerado culpable por el delito de narcotráfico.