El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este jueves denunciar penalmente a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial que estén favoreciendo a delincuentes, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) e investigar su patrimonio y “riquezas acumuladas”.
“No es nada más que un juez dejó en libertad a un delincuente y antes no se sabía, y ahora se está dando a conocer, pero al mismo tiempo se está enviando una queja al Consejo de la Judicatura”, señaló durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Si se acumulan muchas (quejas), hoy planteé, se busque presentar una denuncia en la fiscalía cuando es evidente, notorio, que se está favoreciendo a un presunto delincuente o a un delincuente confeso sí, de la delincuencia organizada y también de cuello blanco“.
El mandatario federal aseguró que la próxima semana presentará en su conferencia matutina una lista con las quejas presentadas en su administración contra miembros del Poder Judicial por presuntos actos de corrupción.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., acusó este lunes pasado un incremento de los ataques del presidente López Obrador en contra de juzgadores federales, así como de la persecución de defensores y de fiscales estatales.
“(La asociación) nuevamente reprueba los actos tanto del Ejecutivo Federal, así como de las demás autoridades involucradas en estos actos, en virtud de que nulifican la división de poderes, atentan contra la soberanía de los estados, interfiere indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial”, expresó en un comunicado.