El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos pidió a México que no continúe con el juicio de extradición que tenía en contra de los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, detenidos el pasado 25 de julio.
“Están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto, vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan que como ya los detuvieron allá, en Estados Unidos, pues ya no hace falta la extradición, pero hay que ver qué resuelve la FGR”, dijo AMLO.
En este sentido, el mandatario reiteró que se deben esperar las conclusiones de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, y que ésta deberá informar puntualmente cuando tenga avances.
Cabe recordar que el 12 de agosto, la FGR dio a conocer que había abierto una carpeta de investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y los que resulten.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó el 29 de julio que Estados Unidos le informó que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estaba negociando su entrega pero que nunca se concretó y que no fue hasta el mismo día de su detención cuando supieron que estaba volando hacia allá con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.