Inicio MÉXICO Agua contaminada en CDMX tiene diésel: afirman alcaldías Álvaro Obregón y Benito...

Agua contaminada en CDMX tiene diésel: afirman alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez

126
0

Autoridades de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón sostuvieron que Pemex podría ser el responsable de la contaminación en el agua en distintas colonias de la CDMX, por lo que hicieron un llamado a la empresa para que resuelva el problema.

Informaron que hay restos de “algún tipo de diésel” en el pozo Alfonso XIII, que abastece a las colonias San Juan, Nochebuena, Nápoles, del Valle, Ciudad de los Deportes, Tlacoquemécatl y Narvarte, entre otras.

“Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla geológica”, explicó José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación civil Ciudad Posible y exdirector de la Comisión Nacional del Agua.

El equipo de expertos que consultó la alcaldía, dio a conocer que el contaminante puede extenderse a otros pozos, por lo que es urgente la intervención de las autoridades.

“La situación es grave, por lo que requiere la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, ya que se trata de contaminación directa del acuífero más importante de la Ciudad de México… La contaminación puntual que tenemos hoy, puede extenderse a otros pozos”, se lee en un comunicado elaborado por la administración de ambas alcaldías.

Luege Tamargo, quien fue nombrado coordinador para la atención de la emergencia, aseguró que la información que está dando a conocer la obtuvo de los análisis de los técnicos de Pemex, pero que también la tiene el gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, la está ocultando.

Acusó que aunque se trata de un tema de salud pública, hasta el momento no existe intervención de las autoridades federales.

“Queremos hacer el reclamo de la omisión absoluta de las autoridades federales frente a una situación de riesgo y afectación a la salud. ¿Dónde está la Cofepris?, ¿dónde está Profepa?, ¿dónde está la Fiscalía”, dijo durante una conferencia de prensa donde también estuvieron el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata; y la encargada de despacho de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez.

Aunque el origen de la contaminación en el agua no es claro, para los alcaldes de oposición, Pemex es el principal responsable de la contaminación, por lo que exigen que sea la empresa del Estado quien se haga cargo del problema.

“La fuente de contaminación todavía no está determinada; sin embargo, la presencia de una planta de almacenamiento de Pemex, cercana al pozo Alfonso XIII, así como ductos de hidrocarburos en la zona, señalaría a la empresa Pemex como la más probable fuente de contaminación”, explicaron.

Jaime Mata, alcalde de Benito Juárez, responsabilizó al Jefe de Gobierno, Martí Batres, de los daños a la salud de quienes resulten afectados, ya que no atendió la situación a tiempo.

El gobierno de la Ciudad de México no se ha pronunciado respecto a los resultados dados a conocer por las alcaldías, ambas gobernadas por la oposición.

¿Qué pasa con el agua contaminada en la CDMX?

Desde hace dos semanas, vecinos de distintas colonias en la alcaldía Benito Juárez denunciaron mal olor y aspecto turbio o grasoso en el agua que utilizan para sus actividades diarias.

El gobierno de la Ciudad de México aseguró que el tipo de contaminante era de la familia de los aceites y que no representaba un “daño grave” a la salud de las personas.

Durante casi dos semanas, los vecinos de Benito Juárez bloquearon insurgentes para exigir una solución al problema; sin embargo, levantaron su plantón este 14 de abril para continuar con otras acciones.

“Derivado de los reportes por mala calidad en la zona, se recomienda a la población que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas, o empleada para el lavado de dientes, así como consumida por las mascotas”, publicó Sacmex en su cuenta de X.

También recomendó acudir al Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo esquina Tejocotes, Colonia del Valle, en caso de requerir orientación o atención médica.

Con información de Animal Político

Comments

comments

Artículo anteriorLa Fiscalía de la CDMX investiga la caída del helicóptero como homicidio culposo por otras causas y daño a la propiedad.
Artículo siguienteOrganismos de la sociedad firman convenio en el marco del Compromiso por la paz y el desarrollo social