Inicio JALISCO Agricultores piden se regule uso de cañones antigranizo

Agricultores piden se regule uso de cañones antigranizo

0
Compartir

Agricultores y ciudadanos del sur de Jalisco se reunieron el día de hoy con diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Agrícola, expertos, académicos y funcionarios de varias dependencias gubernamentales involucradas en el tema del uso de cañones antigranizo, para analizar si efectivamente estos aparatos alejan la lluvia y con ello, provocan afectaciones a los cultivos.

El diputado presidente de este órgano parlamentario, Salvador Arellano Guzmán, dio la bienvenida a los participantes al ‘Coloquio para Analizar las Consecuencias, Prácticas del Uso de cañones Antigranizo’.

Enfatizó que las propuestas que se presenten en este foro se traducirán en una iniciativa de ley que regule el uso de estos aparatos. La intención con este diálogo, dijo el legislador, «es conocer la opinión, las vivencias de los ciudadanos y si los cañones antigranizo son los causantes de la falta de lluvia en la Región Sur de Jalisco».

Reconoció que uno de los problemas graves a combatir actualmente es el cambio climático que provoca daños en el ecosistema y deforesta hectáreas de bosque; lo que puede ser el origen de que en municipios como: Sayula, Ciudad Guzmán, Tuxpan, Zacoalco de Torres, entre otros, se hayan registrado poca afluencia pluvial.

Por su parte, productores afectados expusieron su desacuerdo por el uso de cañones antigranizo en sus tierras, expresaron que dueños de invernaderos de hortalizas y de aguacate utilizan desde hace unos años cañones antigranizo en esta región del Estado para alejar las tormentas; además, denuncian daños en sus siembras debido al uso irracional de estos aparatos; dicen que por la falta de lluvia regular se están afectando sus cultivos.

Solicitan a los diputados se legisle su uso, pues dicen, dispersa las nubes que generan lluvia en esa región; realizaron la petición formal para que se elabore un reglamento específico que regule y marque lineamientos sobre la utilización de estos artefactos.

Al respecto, la Dra. Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del Departamento de Ciencias ambientales de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, expresó que “no hay bases científicas” para afirmar que los cañones impidan que llueva o que propicien daños ambientales. Lo que si afirmó, es que las granizadas provocan pérdidas millonarias a los productores al afectar sus cultivos. Se pronunció a favor del uso de un dispositivo que prevenga la formación de tormentas de granizo que dañan las cosechas.

Marco Antonio Gutiérrez González de la Semadet; Heriberto Santana Rubio, Subdelegado de Planeación de la Delegación de la SAGARPA en Jalisco; Fernando Antonio Nava Aguilar, Director de Área Hurtifrutícola de la Delegación de la SEDER; José de Jesús manzanares, Procurador Estatal de Protección al Ambiente; así como Eduardo de Anda del Muro de la UNIVA; y el investigador de la Universidad Panamericana y Presidente del Consejo Académico del Agua en Jalisco, Manuel Montenegro Fragoso; coincidieron en:

Realizar estudios para determinar las afectaciones que produce la utilización de cañones antigranizo pero también, investigar sobre los efectos que provoca el cambio climático y el calentamiento global; a fin de impulsar acciones y estrategias que mitiguen estas problemáticas.

Plantean elaborar un reglamento a fin de regular e informar sobre el uso legal de este instrumento; también proponen se investigue sobre el desarrollo del ciclo hidrológico en los municipios afectados por la sequía; se regulen las zonas de cultivo y la tala de bosques para minimizar los efectos de la deforestación.

Al hablar sobre el tema, el asesor agrícola del municipio de Sayula, Gerardo Morales, detalló que el cañón antigranizo es un dispositivo usado para prevenir la formación de tormentas de granizo y que este sí daña la producción agrícola, ya que produce ondas de iones de gran potencia que evitan que las nubes puedan captar agua. «Lo importante es regular quiénes lo usan y cómo lo usan».

Al término del coloquio, la investigadora del CUCBA, Dra. Valentina Davydova Belitskaya, se comprometió a realizar una investigación exhaustiva sobre la situación climática que ha prevalecido desde hace aproximadamente 60 a 80 años en la Región Sur de Jalisco; «pero específicamente centrándonos en los cambios de clima que se han suscitado en los últimos cinco años para determinar si es que el uso de los cañones antigranizo está afectando en realidad la caída de agua pluvial o son los efectos del cambio climático».

Los diputados Juana Ceballos Guzmán, José García Mora y Felipe de Jesús Romo Cuéllar estuvieron presentes durante el desarrollo de este diálogo.

Comments

comments