Inicio COLUMNAS Ágora – El proceso democrático

Ágora – El proceso democrático

0
Compartir

Por: Pepe Chedraui

Vivimos momentos muy complejos en el desarrollo del país, sobre todo porque estamos cruzando una pandemia que nos afectó en todos los sentidos, y tenemos que ser muy claros que esta afectación también ha generado que la clase política esté en una efervescencia cada vez mayor.

Es preocupante ver como los ataques entre la clase política son cada día más fuertes y que el actuar de algunos es reproblable, esto es lo que ha generado cambios tan drásticos en el manejo del país, porque no solo es político, sino que los cambios son visibles en materia económica, social, educativo, en general de toda la vida pública nacional.

La sociedad está cansada de que algunos estén buscando el poder por el poder, cuando en realidad lo que necesitamos es tener un rumbo y una idea fija de dónde nos queremos ver en los siguientes años.

Si la clase política no logra consensos, cómo quieren que la sociedad responda de la misma manera. No es posible unificar los esfuerzos si no tenemos claro hacia dónde debemos ir y es sumamente lamentable que no podamos encontrar las mayores coincidencias para trabajar en ellas.

Definitivamente construir amplios debates sobre las diferentes rutas no solo es válido sino necesario, pero no podemos estar con una maquinaria que aplane a las demás voces y que no sean tomadas en cuenta, porque de esas voces seguramente habrá grandes ideas, compromisos y realidades que nos harán afrontar el presente de una manera distinta, pero sobre todo unidos.

Cuando se habla de unidad nacional o de la unidad entre la sociedad y el gobierno, siempre es efímera, porque desgraciadamente han pasado muchos años donde no sentimos como sociedad el respaldo y el trabajo hombro con hombro, donde mujeres y hombres tengamos la misma meta, la misma visión y que compartamos la responsabilidad de construir los cimientos para otras generaciones.

El proceso democrático no solo es un momento donde vamos a dejar nuestro sufragio para elegir a nuestros representantes populares, la democracia debe alimentarse día con día, porque democratizar quiere decir que entre todos podamos decidir libremente sobre nuestros territorios y que en conjunto también seamos parte de la aportación de ideas y por lo tanto soluciones.

No dejemos pasar más tiempo para construir algo fortuito para nuestra sociedad porque está en nosotros mismos generar el impulso a los nuestros y hacer equipo para consolidar a nuestro estado,

¡¡¡Somos poblanos y somos más fuertes!!!

Comments

comments