Un adolescente de 16 años, identificado como Elijah Heacock se suicidó en Kentucky, Estados Unidos, tras ser víctima de una extorsión con imágenes sexuales falsas creadas con inteligencia artificial (IA).
Según los reportes, el joven recibió mensajes en los que lo amenazaban con compartir, a sus amigos y familiares, una fotografía de él desnudo, generada con inteligencia artificial, si no realizaba un pago de 3 mil dólares.
Después de la muerte de Elijah, sus padres encontraron los mensajes en su celular.
«Quienes persiguen a nuestros hijos están bien organizados. Tienen un buen presupuesto y son implacables. No necesitan que las fotos sean reales; pueden generar lo que quieran y luego lo usan para chantajear al niño», afirmó John Burnett, padre del joven fallecido.
Se le llama sextorsión al chantaje que recibe una persona con la divulgación de una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales.
La muerte de Elijah Heacock es tan solo uno de la gran cantidad de casos de sextorsión a menores en todo el mundo.
Por su parte, el FBI ha identificado un “enorme aumento” en el número de casos de sextorsión, en los que las víctimas suelen ser hombres de entre 14 y 17 años.
Tan solo el año pasado, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), perteneciente al Congreso de Estados Unidos, recibió más de 500 mil denuncias de estafas de sextorsión hacia menores de edad, de las cuales, más de 100 mil casos involucraron IA.
Aunado a esto, 20 adolescentes se han quitado la vida debido a este tipo de extorsión desde 2021, según el FBI.