Inicio MÉXICO Activan patrullaje permanente en Ciudad Juárez tras motín en Cereso 3

Activan patrullaje permanente en Ciudad Juárez tras motín en Cereso 3

0
Compartir

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, dio a conocer que se llevará a cabo un operativo permanente en Ciudad Juárez tras el motín y fuga de reos el domingo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, que dejó un saldo de 17 personas muertas.

En videos dados a conocer en redes sociales, Campos Galván detalló que en este operativo participarán fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, además de que se incorporarán drones tácticos.

La gobernadora pidió no politizar lo ocurrido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, debido a que apuntó que “a la ciudadanía no le sirve de nada ver a los políticos echando culpas, lo que los juarenses necesitan son resultados”.

Aclaró que la violencia penitenciaria es un “cáncer” consecuencia de la “corrupción e inacción” de administraciones anteriores recientes.

El pasado 1 de enero ocurrió un motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó como saldo 17 muertos, entre ellos 10 oficiales de custodia y 7 personas privadas de la libertad, además de la fuga de al menos 25 internos.

La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles, quien estaba recluido por secuestro.

Tras los hechos, la Fiscalía detalló que en las primeras horas de este martes se llevó a cabo el traslado de 191 reos de este centro penitenciario, que estaban recluidos por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

De acuerdo con la información, los presos fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a distintos penales federales.

Trascendió que dentro de la cárcel había fotografías de celdas que tenían televisores, vinos, internet e incluso dinero en efectivo por un monto de 1.7 millones de pesos.

Este martes, llegaron un total de 300 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Ciudad Juárez esta tarde para reforzar la “Operación Juárez 2023”.

El director del Centro de Reinserción Social Número (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación

Comments

comments