Inicio MÉXICO Académicos de la UNAM piden retirar título a Yasmín Esquivel

Académicos de la UNAM piden retirar título a Yasmín Esquivel

0
Compartir

Un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que se le retire el título de Licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante una carta dirigida al Consejo Universitario, los firmantes señalaron que las autoridades universitarias han constatado que Esquivel Mossa cometió plagió y, en consecuencia, un fraude académico, “lo que implica, necesariamente, que no se cumplieron los requisitos esenciales para la titulación con el grado de Licenciada en Derecho exigibles en 1987″, entre los que se encontraba la elaboración de su tesis.

“La exalumna en cuestión NO elaboró la tesis, la plagió, como ya han determinados nuestras autoridades, por tanto, no sólo incumplió con los requisitos esenciales para su titulación, sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría que investigar también”, señalan.

Reconocen que si bien el rector Enrique Graue Wiechers confirmó el plagio, “de manera inexplicable” el Abogado General, Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, aseguró que la institución “no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta”.

“Es falso, de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra Alma Mater y que se derive la solución de este problema a una instancia de la administración pública federal”, mencionan.

Recuerdan que el plagio es un “robo intelectual”, castigado como delito internacionalmente y en el Código Penal Federal mexicano. Si bien el delito pudo haber prescrito, consideran que la UNAM debe hacerse cargo de sus consecuencias y se preguntan si al no hacerlo “lo que se quiere difundir es la cultura de la ilegalidad”.

Por lo tanto, exhortan a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario a intervenir para que se invalide el título de Esquivel Mossa, “obtenido de manera fraudulenta y, por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello”.

La carta está firmada por investigadoras y académicos de reconocida trayectoria como la maestra Gabriela Delgado Ballesteros; la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña; los consejeros universitarios Enrique Ruiz Velazco Sánchez,  Griselda Gutiérrez Castañeda y Rosaura Martínez, entre otros nombres.

Comments

comments