La atención universal gratuita de niñas, niños y jóvenes que padecen cáncer infantil en Jalisco a partir de una Ley que garantiza la institucionalización de los servicios oncológicos a las infancias y juventudes del Estado, es una de las políticas públicas más heroicas que logró la sociedad jalisciense en colaboración con la actual administración del Gobierno de Jalisco, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al inaugurar la tercer casa albergue de la asociación civil Nariz Roja, la cual lleva el nombre de Darinka, una pequeña que perdió la batalla contra dicha enfermedad, pero que logró su más grande sueño, la existencia de un espacio con atención especializada para este sector olvidado en su totalidad por las autoridades federales.
El mandatario estatal dijo que Casa Darinka, ubicada en la colonia Independencia, en Guadalajara, se suma a la infraestructura que se logró consolidar en Jalisco en los últimos seis años para, de manera desinteresada, apoyar a los menores que padecen esta enfermedad como fue la transformación integral de los pisos 7 y 8 del nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca (área oncológica infantil), la creación del Instituto Regional de Cancerología próximo a abrir sus puertas al servicio de los ciudadanos y una ley que garantice la universalidad de los servicios gratuitos especializada del cáncer infantil y juvenil.
«Poder decir hoy decir que Jalisco es el estado que tiene el mejor sistema, el más completo de atención integral a niñas y niños con cáncer, a mí eso me va a llenar de orgullo toda la vida, hay muchas cosas que son muy bonitas que me gusta platicárselas a mis hijas que hemos logrado juntos durante estos años, pero esa en específico me parece que es, yo diría, la más heroica que hicimos juntos», enfatizó Alfaro Ramírez.
El Gobernador recordó que el desinterés del Gobierno Federal para atender los padecimientos oncológicos en todo el país, pero particularmente los orientados a las infancias y juventudes, provocó, de entrada, una deshumanización de la administración federal, el desabasto de medicamentos y una nula atención médica que ampliara la supervivencia de los pacientes, hecho que causó al día de hoy, cientos de muertes que pidieron evitarse.
«Esto debe de quedar en la memoria de todos para que nunca vuelva a suceder la indiferencia, el cinismo, la falta de compromiso con quienes más necesitan de nuestra ayuda. Lo que sucedió al inicio de este gobierno no tiene nombre, porque yo puedo tener muchas diferencias políticas con el proyecto de gobierno en este país, pero esas son diferencias políticas, pero el haber generado esa crisis a partir del desabasto de medicamentos, particularmente de oncológicos, para los niños, lo dije entonces y lo digo hoy, es un no tener madre. Eso que sucedió es otra cosa», añadió el mandatario jalisciense
Enrique Alfaro recordó que otro avance histórico en el campo médico público local fue la universalización de servicios especializados a niñas, niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 1 que, al igual que el cáncer infantil, será atendido de manera gratuita y tendrá continuidad a través de una ley hecha en Jalisco.
En la inauguración de Casa Darinka, Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja, reconoció el trabajo que se hace en Jalisco para proteger y ayudar a las niñas, niños y jóvenes con cáncer, hecho que no existe en ningún otro Estado del país y acción que en toda la historia del Estado, ningún Gobernador había impulsado.
«Tengo yo 15 años en esto y le rasqué a todo lo que había pasado antes, históricamente, en la atención de los niños con cáncer y me atrevo a decir que no hubiera podido lograrse todo esto si no es por la voluntad y la buena obra del Gobernador Enrique Alfaro», dijo el Presidente de Nariz Roja.
Barbosa también resaltó lo que se ha hecho en el piso 7 y 8 del nuevo Hospital Civil, el abasto completo de medicinas a este sector, el nuevo hospital de cancerología en Miramar y la Ley que garantiza la cobertura universal de la oncología infantil y juvenil.
La presidenta del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, reconoció la determinación y voluntad del Gobernador Enrique Alfaro y de todas las personas que se han sumado para que éstos logros se hicieran realidad.
«Yo sé que Darinka desde el cielo está aquí aplaudiendo los logros de una gran comunidad que visibiliza un problema que existe. Gracias a todos los que hicieron posible este proyecto y a instituciones como Nariz Roja y, como siempre digo, en Jalisco somos familia, somos solidarios, esa es nuestra esencia y que vivan nuestras niñas y nuestros niños con cáncer», destacó Joanna Santillán.
Susana Díaz, la mamá de Darinka, quien hoy cumpliría 15 años de edad, agradeció a las autoridades presentes y a Nariz Roja por hacer un homenaje y hacer realidad el sueño más grande su hija, tener un espacio para atender a niñas y niños que padezcan el cáncer de cualquier tipo.
«Gracias señor Gobernador por ponerse en los zapatos de uno y caminar a nuestro lado, porque así se necesita un Gobierno, de la familia, principalmente, de ustedes de la sociedad, y gracias Alejandro por cumplir, yo creo, uno de los sueños más grandes de mi hija Darinka», añadió la mamá de Darinka.