Inicio JALISCO A partir de la próxima semana se reforzará la inspección a rutas...

A partir de la próxima semana se reforzará la inspección a rutas del transporte público 

50
0

Con la finalidad de prevenir accidentes, a partir del próximo lunes la Secretaría de Movilidad (SEMOV), reforzará los operativos de inspección a las unidades de transporte público en aquellas rutas que han registrado más alta siniestralidad.

 En rueda de prensa, los directores generales de Transporte Público y Jurídico, Gustavo Flores Delgadillo y José Luis Quiroz González, respectivamente, informaron que si bien estos operativos ya se realizan, a partir de la próxima semana se reforzarán con más personal y se enfocarán en las rutas que de acuerdo a las estadísticas de los últimos 4 años registran mayor número de accidentes, entre las que están la 78, 619, 623, 639, 186, 231, 30, 275-B.

 Precisaron que en una primera etapa los operativos se enfocarán en alrededor de 20 rutas con revisiones diarias, aunque éstos no son limitativos y se aplicarán en las zonas o derroteros en los que se vaya incrementando la accidentalidad.

 Para este efecto se formaron 6 equipos integrados por personal de la dirección jurídica de transporte, con 3 personas cada uno; uno revisará el aspecto mecánico de la unidad, otro inspeccionará los documentos y un abogado levantará el acta circunstanciada en el lugar de los hechos; todos reforzados con elementos de la Policía Vial.

 Flores Delgadillo especificó que hay algunas zonas, como el caso de Tlajomulco, en las que rutas como la 186 y 623 han contribuido en gran medida al incremento en la siniestralidad, por lo que a la par de los operativos de inspección, también se reordenarán las vialidades en cuanto a derroteros para una mayor fluidez, se mejorará la infraestructura para el peatón y la señalética.

 Por su parte el director general Jurídico de la SEMOV refirió que durante 2017 se remitieron al corralón 637 unidades del transporte público y en lo que va de 2018 ya son 119, esto por diversas irregularidades como no cumplir con lo que establece la norma técnica para prestar el servicio, choques, placas vencidas, contaminación, no contar con el permiso para prestar el servicio, estacionarse en zona prohibida, además de otras faltas como cobrar una tarifa más alta, no recibir bienevales, por hablar por celular o escuchar música en el estero de la unidad.

 Recordó también que a raíz de algunos paros camioneros del año pasado, se emitieron 3 revocaciones de concesiones; a 58 unidades se les aplicó una multa económica y se emitieron 6 apercibimientos.  

 Por su parte Vania Machado González, coordinadora de vinculación multisectorial, señaló que estos operativos tienen la intención de abonar a la tendencia a la baja registrada en muertes y accidentes en los que se involucra a unidades del transporte público, pues si bien en 2013 se llegaron a registrar hasta 50 decesos, en 2017 sólo ocurrieron 35. 

 Asimismo, refirió que mientras en 2013 hubo 758 accidentes con lesionados, 4 años más tarde la cifra bajó a 463. 

 

Comments

comments

Artículo anteriorRecibe premio de equidad de género Ministra Margarita Luna 
Artículo siguienteCliente de Xamán McGregor que participó en compra de inmueble de Anaya estuvo afiliado al PAN
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2