El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó que los cárteles mexicanos mantienen un “tremendo control” sobre México.
Durante la firma de la Ley contra el Tráfico de Fentanilo, el presidente señaló que los cárteles de la droga tienen “mucho qué decir” sobre el país debido a que las autoridades mexicanas se encuentran aterrorizadas de ir a trabajar porque las organizaciones criminales “tienen control sobre México”.
Además, acusó que los cárteles tienen poder sobre políticos y personas electas en el país.
“Los cárteles, que tienen mucho qué decir sobre México (…) Ellos tienen controles muy fuertes sobre México y tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas se presentan en sus oficinas aterrorizadas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, los políticos y la gente electa”, comentó en conferencia de prensa.
Durante su discurso, Trump también aseguró que los cárteles han comenzado a utilizar submarinos para introducir drogas a los Estados Unidos, por lo que comenzaron a enfocar esfuerzos a zonas marítimas.
Respecto al tráfico de fentanilo, el presidente señaló que fue solicitado al Departamento de Justicia que solicite penas máximas para los traficantes de esta droga.