Tegucigalpa, Honduras – El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica hizo un llamado a la unión y a los esfuerzos «colectivos» entre los líderes de América Latina y el Caribe, en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra este miércoles en la capital hondureña.
En una carta dirigida a los mandatarios que asisten a la cumbre, Mujica enfatizó la importancia de construir cercanía entre las naciones de la región para fortalecer su voz en el ámbito internacional. «Los desafíos que tenemos como humanidad necesitan más que nunca esfuerzos colectivos y propuestas innovadoras», expresó el exmandatario, quien ha sido un defensor constante del respaldo regional a lo largo de su carrera política.
La cumbre, que reúne a 33 países de la región, marca un momento clave para la integración comercial, con Colombia asumiendo la presidencia pro tempore del foro. Mujica destacó el papel de Gustavo Petro, presidente colombiano, instándolo a liderar esta oportunidad con conciencia sobre la deuda social que enfrenta la región.
A sus 90 años y enfrentando un diagnóstico de cáncer de esófago, Mujica también envió saludos a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, instando a todos los líderes a mantener viva la llama de la integración y la solidaridad en América Latina.
«Es crucial consensuar posiciones frente a las decisiones de grandes potencias mundiales y trabajar en proyectos concretos, viables de cooperación en la región», agregó el expresidente, cuyas palabras resuenan en un contexto de creciente incertidumbre global.
Por su parte, Petro llegó a Tegucigalpa con el objetivo de construir una estrategia conjunta para Latinoamérica. La canciller colombiana, Laura Sarabia, subrayó la necesidad de actuar con «inteligencia estratégica y visión a largo plazo» frente al nuevo orden internacional.
La cumbre se presenta como una plataforma fundamental para discutir y avanzar en la integración regional, en un momento en que la cooperación y el diálogo son más necesarios que nunca.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram