Inicio JALISCO Arranca período de preinscripciones a Educación Básica para el Ciclo Escolar 2025-2026,...

Arranca período de preinscripciones a Educación Básica para el Ciclo Escolar 2025-2026, en Jalisco

183
0

El próximo ciclo escolar 2025-2026 se abre con un nuevo sistema de preinscripción completamente en línea, facilitando el proceso para las familias de Jalisco, quienes podrán realizar el trámite las 24 horas del día desde cualquier lugar con acceso a internet. Esta iniciativa, presentada por el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores, busca optimizar la experiencia de los padres y madres en la inscripción de sus hijos a los diferentes niveles educativos.

Durante la presentación, Flores destacó la importancia de la aplicación APPrende Jalisco, una herramienta clave para las familias a lo largo del ciclo escolar. “En esta aplicación pueden verificar las calificaciones de sus hijos, obtener procesos de certificación, consultar cursos y talleres especializados, y mantenerse en contacto con la Secretaría de Educación Jalisco”, explicó el Secretario, subrayando la utilidad de la plataforma para una gestión educativa más eficiente.

En cuanto a las proyecciones de inscripciones, la Secretaría estima recibir un total de 315 mil 757 solicitudes, desglosadas en 65 mil 817 para preescolar, 112 mil 924 para primaria y 135 mil 16 para secundaria. Estas cifras se basan en un análisis exhaustivo de la CURP y las tendencias de natalidad en la región, así como en los recientes movimientos migratorios.

Flores también abordó la situación de los connacionales que podrían llegar a Jalisco debido a posibles deportaciones, asegurando que la dependencia está preparada para recibir a estos estudiantes. “Contamos con 363 mil 224 lugares disponibles para estos grados, lo que significa que tenemos un excedente de 47 mil espacios, garantizando así la inclusión de todos los aspirantes”, afirmó.

Por su parte, Mónica Gaspar Flores, Encargada del Despacho de la Dirección General de Planeación, aclaró que los estudiantes que actualmente cursan primer o segundo grado de preescolar no necesitan realizar este trámite, ya que su promoción al siguiente grado es automática. Además, enfatizó la importancia de que los padres vinculen a sus hijos mayores a su cuenta de preinscripción, lo que permitirá al sistema priorizar la asignación de nuevos ingresos al mismo plantel donde estudian sus hermanos. “Es una garantía de que su hijo que ingresa a primer grado esté en la misma escuela”, concluyó Gaspar Flores.

Con estas innovaciones, la Secretaría de Educación de Jalisco busca no solo simplificar el proceso de inscripción, sino también asegurar que cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad desde el inicio de su formación académica.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram