◽ Treinta años después, Guadalajara por fin tendrá un servicio de recolección de basura que busca ser eficiente: a las tres de la mañana de hoy iniciaron labores para recoger todo lo que la empresa concesionaria dejó abandonado. Este es el plan de la estrategia Limpia Guadalajara, que inicia hoy oficialmente y ante el término de la concesión que se tenía con la empresa Caabsa, la cual concluyó ayer.

◽ El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó su presupuesto de Egresos para 2025, que ascenderá a los 12 mil 491 millones de pesos (mdp). La mayor parte del dinero, cuatro mil 600 millones, se ejercerá en los servicios públicos municipales, incluyendo la recolección y gestión integral de residuos en la capital jalisciense, señaló la regidora presidenta de la Comisión de Hacienda municipal, Ana Isabel Robles Jiménez.

◽ Luego de la revisión que se realizó la madrugada de ayer en el penal de Puente Grande, las autoridades de la Policía estatal confirmaron que se localizaron armas, drogas y puntas, mazos y hasta perfumes. Juan Pablo Hernández, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, explicó que en el operativo sorpresa en el centro penitenciario participaron 700 elementos.

◽ La Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Zapopan ya cuenta con 468 nuevos elementos quienes ayer se graduaron de la carrera policial y con lo que se reforzarán las labores de vigilancia en las colonias. Con ello, la dependencia ya cuenta con más de tres mil elementos que salvaguardan la integridad de la ciudad.

◽ El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, encabezó la integración de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que forman parte de la Junta Local, con el objetivo de cerrar, con mayor rapidez, los más de 100 mil expedientes pendientes rezagados. Las Juntas contarán con equipos altamente calificados, con perfil profesional y amplia experiencia.

◽ En cumplimiento con la Ley Estatal de Protección Civil y con el propósito de fortalecer las estrategias para salvaguardar a la población ante riesgos y desastres, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, encabezó la sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco.

◽ En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025 para esta Casa de Estudio, que será de 18 mil 602 millones 453 mil 706 pesos a ejercer el próximo año. El recurso se integra mayormente de siete mil 548 millones 617 mil 568 pesos de subsidio federal ordinario, más ocho mil 445 millones 681 mil 428 pesos de subsidio estatal ordinario

◽ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que inició los trabajos de conservación periódica en la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad. En un comunicado, detalló que estas acciones forman parte del programa nacional “Bachetón” y tendrán una duración aproximada de tres meses.

◽ Ayer rindieron protesta los nuevos integrantes que quedarán a cargo de la Secretaría General de la Dirigencia Estatal, la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal y la Comisión de Honor y Justicia Partidaria del PRI Jalisco. En total se renovaron 56 posiciones de la estructura interna del partido tricolor.

◽ Por primera vez en la historia de Jalisco y del Occidente de México, se realizó el primer trasplante de ambos pulmones (bipulmonar) exitoso. Ulises Josué Calvo Bravo, joven de 22 años que fue diagnosticado con neumonitis por hipersensibilidad, es el paciente que se sometió al procedimiento el 19 de noviembre pasado y, hasta ahora, no ha tenido complicaciones.
