La mañana de este martes, visitantes del Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, fueron sorprendidos por una potente ráfaga de agua que salió de la tierra cerca de Sapphire Pool, en Biscuit Basin.
Si bien ninguna persona resultó lesionada, las autoridades cerraron de manera preventiva una parte del parque (aproximadamente 3.2 kilómetros) para determinar cuánto daño se produjo.
De igual manera, Personal del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que se trasladó al lugar para monitorear la zona, informó en un comunicado que el parque ha experimentado explosiones de este tipo en el pasado.
“Porkchop Geyser, en Norris Geyser Basin, experimentó una explosión en 1989, y un equipo de monitoreo registró un pequeño evento en Norris Geyser Basin el 15 de abril de 2024. Una explosión similar a la de hoy también ocurrió en Biscuit Basin el 17 de mayo de 2009”, Pero la explosión de este martes no indica que una erupción volcánica sea inminente:
“Los datos de monitoreo no muestran cambios en la región de Yellowstone. La explosión de hoy no refleja actividad dentro del sistema volcánico, que permanece en niveles normales de actividad. Las explosiones hidrotermales como la de hoy no son una señal de erupciones volcánicas inminentes y no son causadas por magma que sube hacia la superficie”.