Ubicándose en el puesto 21, México regresó al top 25 de mercados con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa, gracias al impacto del nearshoring, reveló el director general de Kearney del país, Omar Troncoso.
Según información del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, elaborado por Kearney, a nivel global, los inversionistas buscan destinos para sus recursos y en el radar tienen a nuestro mercado.
En 2023 hubo anuncios de inversión en México por 106 mil millones de dólares, de los cuales 36 mil millones de dólares ya se materializaron.
“La atractividad de inversión en México aumentó en las industrias de servicios públicos, industria pesada, industria ligera, de igual manera, la atractividad creció en todas las regiones” aseveró Omar Troncoso.
Así mismo, aseguró que México continuará como “piedra angular” para el nearshoring, pues aunque algunas empresas regresaron a Estados Unidos, muchos de los procesos industriales no son costeables en dicho mercado, por lo que se realizarán en nuestro territorio.
“Las cadenas se están partiendo en dos o en tres y México siempre está entrando a ser parte de ellas”
El directivo mencionó que en los últimos años la Inversión Extranjera Directa se ha mantenido estable en nuestro país; además, entre los mercados emergentes, México ocupa la posición seis en el ranking contra la ocho del año pasado.