Inicio POLÍTICA Urge cambiar el pensar colectivo para tener una Guadalajara con paz y...

Urge cambiar el pensar colectivo para tener una Guadalajara con paz y desarrollo: Dolores Pérez-Lazcarro

73
0

Las nuevas generaciones están creciendo en medio de una cultura de violencia que es urgente cambiar señaló la candidata de Futuro a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Dolores Pérez-Lazcarro, al presentar los cinco ejes de su propuesta de gobierno ante los consejeros de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Al asistir junto con otros candidatos de Futuro al Foro de propuestas y soluciones “Infórmate y decide”, convocado por la Cámara, Pérez-Lazcarro indicó que la recuperación de la ciudad debe empezar por cambiar el pesar colectivo que prevalece.

“El pesar colectivo que todos y todas sentimos, no solamente por una pandemia de salud, también de inseguridad y de ello da muestra lo que ha sucedido en estas últimas horas a partir del fin de semana pasado con la privación de la libertad de tres jóvenes y su localización sin vida, es algo doloroso que necesitamos cambiar urgentemente porque nuestras generaciones están creciendo en medio de una cultura de la violencia”.

Agregó que la pandemia generó problemas similares a los que se viven después de una guerra, y si bien lo que vivimos no fue un conflicto armado, dejó una violencia extrema para muchas personas que han vivido la pandemia “bajo condiciones impresionantemente desiguales”, tanto a nivel mundial como en lo local.

Basado en su especialidad como constructora de paz, Pérez-Lazcarro presentó sus propuestas regidas en este enfoque pacifista que no es sólo la ausencia de guerra o violencia –dijo– sino un cambio en varios sentidos pues mientras exista exclusión, hambre y discriminación no puede haber paz, apuntó.

“Nuestros cinco ejes son: Guadalajara será un lugar de paz, justicia y seguridad; una ciudad con bienestar económico, sustentable y solidario; una ciudad con salud ambiental y social; una ciudad que fortalezca el derecho a cuidar y ser cuidado y el quinto eje, una ciudad con democracia participativa y buen gobierno”.

En lo referente a seguridad se plantea un modelo de proximidad de la policía, mediante la profesionalización y el servicio civil de elementos policíacos, desde la visión de la prevención del delito y la coordinación con otros órdenes de gobierno. Para ello, garantizar la integridad en la corporación será fundamental.

Para la construcción de paz se fortalecerán las capacidades de los consejos de participación social y asociaciones vecinales para lograr un trabajo de prevención efectivo que impida lo que hoy vemos con casas de seguridad y fosas clandestinas que ya se observa incluso en colonias céntricas, como Chapalita.

La candidata indicó que no se trata sólo de voluntad política sino de ponerle pesos y centavos reestructurando el gasto actual. A manera de ejemplo, expuso: mientras se destinan 300 millones de pesos a la partida discrecional del Presidente Municipal, para el rubro de participación ciudadana, fundamental en pro de la seguridad, sólo seis millones; en materia de Transparencia el presupuesto no llega a 80 mil pesos; y a Justicia Municipal, área responsable de los centros de mediación para prevenir y resolver conflictos vecinales, se le redujo el presupuesto de un año a otro, en 92 por ciento.

Insistió en la reconstrucción del tejido social mediante tres erres: Reconstruir el espacio público que no es solamente ponerlo bien con alumbrado y servicios sino ayudar a que se recupere la vecindad y la confianza mutua. Reconciliar el territorio en conflicto porque a lo mejor en la casa de aquí vive el que mató a otro miembro de la familia de enfrente, dijo la aspirante y agregó:

“¿Qué vamos a hacer con una colonia, un barrio con una comunidad totalmente distanciada y obviamente con un problema de resentimiento? Y la tercera erre: Resolver ¿qué hay que resolver? Las violencias que no se ven. La parte de una oferta donde las personas puedan tener empleo, acceso a la salud, a la educación y a la alimentación”.

El eje del bienestar económico, sustentable y solidario está contenido en el Plan Alcalde para impulsar la generación de empleos e ingresos familiares, apoyo a cooperativas de ahorro y trabajo, respaldo al comercio barrial tradicional en corredores que ya existen, macroproyectos tractores como la repoblación del Centro Histórico, el impulso a la Ciudad Creativa Digital no sólo para crear innovación y tecnología sino que realmente rescate el espacio público y genere oportunidad de empleos de calidad; construcción de infraestructura hacia la Barranca del Rio Santiago mediante paradores para que la gente pueda realmente disfrutar de unos de los pulmones más grandes que tiene la ciudad.

Pérez-Lazcarro refirió que una ciudad con salud también implica mover el rastro de su localización actual, que es un foco de contaminación para la ciudad y para quienes viven alrededor y en su lugar usar el rastro de Acatlán, al que se le invirtieron muchos millones de pesos y está abandonado.

Al final de la presentación, en la que participó también Pedro Kumamoto, candidato de Futuro a Zapopan, Dolores Pérez-Lazcarro respondió al cuestionamiento de los comerciantes organizados sobre el ambulantaje. Dijo que la forma en que se ha abordado este fenómeno, ha conducido a su retiro y reaparición de manera intermitente, cíclica y constante. La candidata de Futuro propuso intervenir desde el Ayuntamiento en este complejo problema, para que su solución sea de largo plazo, regidos por un esquema de ganar-ganar.

Comments

comments

Artículo anteriorBeto Maldonado y empresarios de ASEPSUR coinciden en consolidar un polo de inversión para Tlaquepaque
Artículo siguienteEn reunión con integrantes de la Cámara de la Industria Joyera, Francisco Castillo se compromete a generar planes de trabajo conjuntos para la reactivación del sector
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2