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Reloj de Arena – La Pandemia Sepulta a los Negocios

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Por: Guillermo E. Quiroga Madrigal

Más de 150 mil pequeños negocios en México han cerrado de forma definitiva ante una caída de 30% en el consumo de los productos por la crisis del Covid-19, reportó hace unos días la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

Pese a la “nueva normalidad” que comenzó en junio, más del 95% de los comercios no presentan ganancias en sus ventas respecto a marzo, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, al presentar los resultados de la encuesta “Por una Reactivación Económica”.  Publicada por Forbes.

“El 7% dice estar al punto de cierre. El sector se ha mantenido a flote durante ocho meses a duras penas. De igual forma el 75.35% dice tener ventas a la baja entre un promedio del 30 al 50%”, comentó el líder de la Anpec.

Sumado a las más de 90 mil muertes y cerca de 906 mil casos, la pandemia de Covid-19 ha causado una contracción anual del 18.7% del PIB (Producto Interno Bruto) en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi un millón de empleos formales.

El presidente López Obrador ha afirmado que la economía de México “ya tocó fondo” y ahora va “hacia arriba”, al presumir un plan de más de un millón de créditos de 25 mil pesos para microempresarios.

Pero la encuesta de la Anpec, realizada a más de 1,100 pequeños comerciantes, encontró que 74.8% de ellos “desaprueba en lo general” los resultados del gobierno mientras que 66.28% consideran “poco atractivos” e “insuficientes” los apoyos económicos.

Destaca y preocupa que el 96.83% de los pequeños comerciantes sostienen que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran.

La encuesta se divulga en medio de una alerta nacional por el repunte de contagios en al menos ocho estados del país, donde gobernadores han advertido de nuevos cierres similares a marzo, cuando iniciaron las medidas de aislamiento.

Aunque especialistas argumentan que México ni siquiera ha dejado la primera ola de contagios, una segunda ola sería fatal para sus negocios. El rebrote invernal exige un relevo de los responsables del manejo de la pandemia y un cambio de estrategia que priorice el rastreo para contener los contagios y muertes, sin lugar a dudas el COVID-19 es también la sepultura para los negocios… Seguimos en este Reloj de Arena.

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