Inicio COLUMNAS ¿Guerra, Petróleo o Litio?

¿Guerra, Petróleo o Litio?

41
0

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Sin lugar a duda, este hecho marcará para siempre la historia mundial, debido a la implicación superficial que conlleva este conflicto, que aparentemente ha venido a más debido a “la seguridad mundial y protección de todos nosotros”, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

A lo largo de la historia y el desenvolvimiento de las guerras, se van descubriendo los motivos reales que llevaron a la detonación de las mismas. Incluso, cuando llegan a su fin, poco acceso tenemos a información certera sobre el objetivo claro y crudo de las mismas. Pero analicemos un poco lo que ocurre entre Estados Unidos e Irán, o más bien dicho Estados Unidos e Irán/ Irak / Bolivia / México/ China/ Rusia… 

Es para todos visto, que las desgracias en una guerra siempre superan cualquier interés material. Las pérdidas humanas se suman día a día, mientras que, para líderes mundiales, no importa sino llegar al objetivo clave. De verdad no logro ver con claridad, ¿por qué Estados Unidos protege a todo el mundo, con el asesinato del General Soleimani? Y en un análisis, concreto, se me viene a la mente el ¿por qué?

Irán tiene armas nucleares muy potentes, Irán tiene una gran reserva de petróleo, Irán es un punto estratégico como territorio en caso de guerra en Asia y Medio Oriente, Irán tenía a un gran candidato para representar a su país, y también Irán acaba de descubrir el mayor yacimiento de petróleo de su historia. Sí, un nuevo campo petrolero con reservas en más de 50 mil millones de barriles, según el presidente Hassan Rouhani, contando con un total de 150 mil millones de barriles como reserva. Entonces, tampoco es coincidencia que Estados Unidos esté tras el tan mencionado Evo Morales en Bolivia, cuando este país tiene el yacimiento más grande de litio del mundo, 21 millones de toneladas fueron encontradas en el campo de Uyuni.

Y entonces, el desenlace de la historia, E.U quiere intervenir declarando terroristas a la delincuencia organizada “narcos”, y así controlar al ejército mexicano… ¿por qué?, pues más fácil aún, serían enjuiciados en territorio vecino, por lo que todos los bienes y dinero serán parte del patrimonio norteamericano.

Pero no es todo, si recordamos, hace poco se descubrió en México una de las reservas de litio más grandes del mundo, pudiendo colocar al país entre las potencias mundiales en el uso y explotación del considerado oro blanco o futuro del petróleo. ¿Cuánto?… alrededor de 243 millones 800 mil toneladas de litio. 

Por último, China y Rusia, están analizando todos estos temas, como diríamos los mexicanos, viendo todo desde el palco… Rusia analizando su estrategia futura entre gas natural y litio; y China su fortaleza económica con el petróleo del medio oriente… justo lo que se está atacando en estos momentos. 

¿México está preparado para este monumental cambio económico en un futuro cercano en el mundo?, puede ser que sí, con esta mega reserva que salió de la nada, pero cuidarlo es el futuro de las próximas generaciones. La guerra por los recursos naturales, es hoy, y será mañana. El hombre se ha dedicado a consumir, consumir y consumir… pero muy poco crear a comparación de su consumo. Llegó la hora de que nuestros legisladores se pongan las pilas y legislen en favor de México como nación. Que se ejecuten soluciones en nuestros lagos, ríos, cascadas, campos, bosques, lagunas, golfo, petróleo, plata… todos nuestros recursos naturales, añadiendo ahora el litio.

Llegó el momento de que, como sociedad, analicemos nuestros gobiernos, analicemos las decisiones que se toman, y nos informemos de espacios realmente certeros, para poder entonces defender lo que es nuestro. El litio en México es una realidad, la guerra que hoy vemos en naciones extranjeras, que sólo separa familias, tiene un objetivo claro.

Comments

comments

Artículo anteriorCarlos Girón contribuyó a la exitosa historia de México en clavados
Artículo siguienteHombre atenta contra su vida en catedral de Guadalajara
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2