Inicio INTERNACIONAL Enfrentamientos en Bolivia dejan 139 heridos

Enfrentamientos en Bolivia dejan 139 heridos

108
0

Las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado continuaron hoy en Bolivia, donde los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores al gobierno dejaron cuatro heridos, con lo que suman 139 lesionados, y numerosos destrozos.

Un hombre identificado como Adrián Mercado Égüez, de 43 años, resultó herido con arma de fuego durante los enfrentamientos en la localidad de Montero, departamento de Santa Cruz, entre grupos afines al gobierno y los sectores que denunciaron fraude en los pasados comicios.

Otros choques se registraron en el puente La Amistad, donde simpatizantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tomaron por la mañana el control de un punto donde llevaban a cabo bloqueos, por lo que el presidente del Comité Cívico de Montero, Regys Medina, solicitó la intervención de la policía.

Por la tarde, un grupo de cívicos retomaron el control del lugar, pero continuaba la tensión debido a que los grupos afines al gobierno permanecían cerca, de acuerdo con el diario local El Deber.

En tanto, una marcha de simpatizantes del presidente Evo Morales salió desde la localidad de Yapacaní. Los manifestantes participaron la víspera en un cabildo en el que determinaron dar un plazo de 12 horas para que la ruta a Montero sea desbloqueada.

En La Paz también se llevó a cabo una multitudinaria concentración de organizaciones sociales provenientes de El Alto para manifestar su respaldo al presidente Morales y exigir el respeto al voto en las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que habría resultado vencedor el mandatario, indicó la agencia oficial ABI.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, durante los enfrentamientos registrados en Bolivia durante los últimos 10 días se registraron 139 heridos, la mayoría en Santa Cruz.

Del total de heridos en los enfrentamientos, 71 se registraron en Santa Cruz, 36 en La Paz, la capital; 23 en Cochabamba, cuatro en Beni, tres en Potosí, uno en Oruro y uno más en Pando, indicó el diario local Página Siete.

Abogados demandan anular comicios

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Santa Cruz dio un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) paradeclarar nulas las pasadas elecciones generales.

En un documento, el Colegio de Abogados señaló que “ante el flagrante fraude realizado por el TSE corresponde invocar la nulidad del proceso electoral, en razón de que es nulo cualquier acto contrario a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes”.

Asimismo, exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocar a una sesión extraordinaria para establecer una norma a fin de convocar a nuevas elecciones y cesar de sus funciones a todos los vocales del TSE y de los Tribunales Departamentales.

La noche del pasado 20 de octubre se suspendió de manera inesperada el mecanismo electrónico de conteo de votos por transmisión inmediata, en momentos en que el candidato oficialista y actual presidente del país  tenía una ventaja, pero no la suficiente para declararse ganador.

Luego de más de 20 horas se reanudó la transmisión del conteo de votos dando una ventaja a Morales de 10 puntos porcentuales sobre su principal rival, Carlos Mesa, lo que evitó una segunda vuelta electoral y generó las protestas en este país sudamericano.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram