Tlajomulco y cuatro municipios más, participan en la Semana Nacional de Esterilización Canina y Felina

    76
    0

    Del lunes 16 al viernes 20 de octubre, cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), estarán ofreciendo servicios gratuitos de esterilización de mascotas (perros y gatos), dentro del marco de la Semana Nacional de Esterilización Canina y Felina 2017.

    Este esfuerzo en conjunto, se realiza gracias al trabajo coordinador entre los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, y Zapopan, así como de Secretaría de Salud Jalisco, Universidad de Guadalajara, Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Jalisco y algunas asociaciones protectoras de animales; para evitar que estas mascotas, continúen reproduciéndose sin control, lo cual da como resultado, que los dueños de estos caninos y felinos, no los puedan seguir manteniendo y terminen vagando en las calles de la ciudad, pudiendo esto, llegar a convertirse en un problema de salud pública, ya que estas dos especies en determinado momento, pueden ser portadores de la rabia.

    La Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) de Tlajomulco, invita a la ciudadanía en general a participar en este programa, esterilizando a sus mascotas de manera gratuita, la fecha y el lugar, será este próximo martes 17 de octubre de 8:00 de la mañana, a las 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Tlajomulco (UdeG), la cual se ubica en la cabecera municipal de Tlajomulco, por la calle Prolongación Escobedo # 144; el cupo estará limitado a 200 cirugías, para perro o gato, indistintamente del tipo de sexo.

    El Médico Veterinario Zootecnista, Juan Carlos Almaraz Ortíz, Jefe Médico y Operativo de la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM) de Tlajomulco, en entrevista, dijo al respecto: “El objetivo principal de esta campaña, sigue siendo la tenencia responsable, control, prevención de enfermedades zoonóticas, rabia principalmente; y algo que tenemos en algunos municipios y que es un problema real: la sobrepoblación canina. Si llevamos a nuestra mascota a esterilizar, vamos a evitar que este animal se reproduzca de manera indiscriminada, y con esto vamos a reducir también las agresiones, de perros y gastos a personas”.

    Para el registro de este servicio gratuito en Tlajomulco, se pone a disposición el número 3313057546, para que los interesados registren vía whatsapp a su mascota, para dicha intervención quirúrgica gratuita.

    Es importante señalar, que el Gobierno Municipal de Tlajomulco, en lo que va de esta administración, ha puesto en operación dos quirófanos móviles, para la esterilización de estas dos especies. Dicho servicio es ofrecido de manera itinerante en todas las poblaciones del municipio de Tlajomulco, ofreciendo este servicio gratuito, a las personas interesadas en el mismo, se tiene una programación del lugar y la fecha, en donde estarán ubicados estos quirófanos móviles y se publicita dicha información a través de las redes sociales del municipio, en las delegaciones municipales y por medio de las asociaciones de vecinales.

    Además, de manera cotidiana en las instalaciones de la Unidad de Acopio y Salud Animal (UNASAM), las cuales se encuentran en la cabecera municipal de Tlajomulco, en un predio conocido como Laguancha, se ofrece este mismo servicio de Esterilización canina y felina. Cabe mencionar que en ese lugar, dichas intervenciones sí tienen costo, (costo que se encuentra considerado en la Ley de Ingresos del Municipio de Tlajomulco), a través de una cuota de recuperación, la cual se calcula en base al peso y talla del animal a intervenir, porque estas características, influyen en la cantidad de anestésico necesario, el número de suturas requeridas e insumos quirúrgicos empleados, los cuales pueden variar de $300 a $500 pesos, aproximadamente en promedio, lo que la misma cirugía en una veterinaria externa, el precio oscilaría entre los $1,500 a $3,000 aproximadamente, dependiendo de la clínica donde se intervenga a dicha mascota, así como de la talla y el peso del animal.

    Por otra parte, en la Semana Nacional de Esterilización Canina y Felina, serán entregadas 200 fichas las que se entregarán en promedio por cada municipio en donde se realice esta campaña, para la atención quirúrgica de estas mascotas, siempre y cuando los interesados registren a su mascota, enviando un texto por medio del servicio de mensajería Whatsapp, siendo este el único medio de registro, para esta cirugía.

    Cada uno de los municipios participantes, aportará un número determinado de médicos veterinarios, para apoyar en esta labor, los cuales estarán participando de manera directa en los cinco municipios antes mencionados, incluyendo el municipio donde estén laborando; contando con una fuerza de trabajo de 20 personas, entre cirujanos y personal de apoyo quirúrgico, preoperatorio, postoperatorio y personal administrativo.

    Las fechas para estas cirugías serán las siguientes:

    FECHA:                                                     MUNICIPIO:

    •       Lunes 16 de octubre                   Tonalá
    •       Martes 17 de octubre                  Tlajomulco.
    •       Miércoles 18 de octubre              Zapopan.
    •       Jueves 19 de octubre                  Tlaquepaque.
    •       Viernes 20 de octubre                 Guadalajara

    Las personas que ya hayan registrado a sus mascotas para esta intervención quirúrgica, deberán de acudir al lugar con su mascota, guardando un ayuno la misma, de entre 6 a 8 horas, para poder realizarle dicha cirugía, así como el propietario tendrá que proporcionar una cobija o toalla de tela, para que se lleven abrigada su mascota, al momento de la entrega, la cual se realiza en aproximadamente de 2 a 3 horas, una vez que haya concluido dicha operación quirúrgica.

    Cabe mencionar, que los servicios que se ofrecerán en todos los municipios, durante esta semana nacional de esterilización, serán 100% gratuitos (cirugía, anestesia e insumos quirúrgicos), aunque los cuidados y gastos postoperatorios como son: antibiótico, medicamento para el dolor y retiro de puntadas, correrán por cuenta de cada uno de los propietarios de dichas mascotas.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorIdentifican a víctimas de disturbios en penal de Cadereyta
    Artículo siguientePresentan Decálogo de Recomendaciones al Gobierno del Estado para la Mejora de la Seguridad Vial
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2