Inicio JALISCO Presentan autos eléctricos

Presentan autos eléctricos

366
0

Como parte de los proyectos de alto impacto que buscan alternativas limpias de transporte y desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro Estado, alumnos de los planteles educativos SuBiré Business School y Colegio Unión México (CUM), crearon tres vehículos que funcionan con energía solar, los cuales fueron presentados esta mañana a la comunidad estudiantil, padres de familia, personal docente y autoridades del Gobierno del Estado y Federal.

Durante la presentación de las unidades, estuvieron presentes el Rector del Sistema Educativo SuBiré y Colegio Unión México, Ing. Julio César Saucedo de La Llata; el Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López; el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Maestro Jaime Reyes Robles; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Biol. Magdalena Ruiz Mejía y el Coordinador de Enlaces del Instituto Nacional del Emprendedor, Lic. Arturo Díaz Lombardo.

Durante su intervención, el Rector Julio César Saucedo de La Llata, destacó el gran esfuerzo realizado por los alumnos participantes en el proyecto, así como de los maestros y padres de familia involucrados en esta acción.

Señaló que el mundo se transforma con mayor velocidad, por lo que la tecnología nos une y la competencia es más cercana y con mayor rigor, por ello las instituciones educativas deben mirar hacia el futuro.

“Los educadores debemos de dejar de ser custodios del pasado, debemos impulsar a los ciudadanos del mundo, debemos promover el emprendurismo entre los niños y los jóvenes desde ahora. Debemos provocar que la creatividad y la tecnología estén ligados en todo proceso educativo. México requiere de más patentes, de más tecnología, busquemos el aprendizaje colectivo y la productividad en la educación. Hagamos a un lado la uniformidad del pensamiento y lancemos a nuestros alumnos a una evolución del pensamiento”.

En relación al proyecto, explicó que surgió mediante una convocatoria que el sistema SuBiré y CUM realizaron a sus estudiantes de secundaria y bachillerato para llevar a cabo proyectos de innovación, tecnología y emprendimiento, por ello se les lanzó el reto de construir vehículos que utilicen tecnología limpia mediante carga solar.

Saucedo de La Llata relató que el resultado superó las expectativas, ya que los alumnos fabricaron automóviles solares que pueden ser tripulados por seres humanos y uno de los cuales cumple con las características necesarias para iniciar el proceso de patente y posteriormente de comercialización.

Por su parte, el maestro Jaime Reyes Rebles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tenología del Estado, destacó que el Gobierno de Jalisco tiene especial interés por impulsar este tipo de proyectos, por lo que felicitó a los involucrados en el desarrollo de estos autos solares, principalmente a los alumnos.

En tanto, Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, aplaudió esta iniciativa ya que Jalisco está en busca de alternativas limpias de transporte, mientras que el Lic. Arturo Díaz Lombardo manifestó su beneplácito por el impulso y apoyo que con este tipo de acciones se da a los jóvenes emprendedores.

El Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, dio a conocer la importancia que para el Gobierno del Estado representa este tipo de acciones, por lo que busca trabajar más en temas de emprendurismo a la par que se creará un fideicomiso donde participen la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Educación y un comité ciudadano que pueda decidir quiénes son los que puedan tener apoyos para que más instituciones educativas tengan acceso al desarrollo de diversos proyectos, y espera que se concrete este año.

En el evento estuvieron presentes además, Lorena Rodríguez Castro, Directora del Registro Certificación e Incorporación del Estado de Jalisco; Lic. Candelaria Ornelas Márquez, Vice Rectora del Sistema Educativo SuBiré; Lic. Alejandro Tomás Ornelas Márquez, Presidente del Área Académica del grupo educativo; Lic. Enrique Ornelas Ornelas Márquez, Presidente del Consejo de Administración.

Así como María Guadalupe Vargas Naranjo, alumna del Colegio Unión México; Jeremy Gabriel Montijo Orozco y Benjamín Carbajal Orozco, alumnos del Colegio SuBirè, campus Zapopan y León, respectivamente.

Comments

comments

Artículo anteriorCuastecomates, playa y pueblo incluyente únicos en México
Artículo siguienteRealizan talleres de prevención de adicciones en Zapotlanejo