Inicio JALISCO Arranca consulta de presupuesto en Tonalá

Arranca consulta de presupuesto en Tonalá

302
0

La consulta ciudadana para elegir en qué se invertirá el presupuesto participativo del Gobierno del Estado inició este viernes en Tonalá.

Los Secretarios de Educación y de Desarrollo Social, Francisco Ayón y Miguel Castro respectivamente, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross; el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, y la posibilidad de ver invertidos 80 millones de pesos se reunieron en una de las zonas más olvidadas del Municipio.

Las Colonias Santa Paula y Jauja tienen desde hoy instaladas urnas electrónicas del IEPC en escuelas y plazas públicas para recibir los votos de sus habitantes quienes decidirán entre 9 obras públicas cuál es la prioritaria en su comunidad.

Estas obras son el empedrado de calles principales, la construcción de una unidad médica, la instalación de una unidad deportiva, y la dotación de energía eléctrica y alumbrado público.

Además, la rehabilitación del canal El Carril, la rehabilitación también del Centro Cultural de la colonia Jauja, la implementación de un área de reserva ecológica, la sustitución de mobiliario en 10 escuelas, y la construcción de una barda perimetral en dos planteles educativos.

Mientras vecinos de Jauja como Karina Magdalena López ven más necesario iluminar y empedrar sus calles, así como mejorar el transporte público pues sólo pasa una ruta de camión, el Alcalde Sergio Chávez confía en ver beneficiada la obra de la unidad médica de 24 horas, pues brindaría servicio a la zona oriente del Municipio.

La obra más votada durante los siguientes días recibirá el presupuesto necesario para realizarla. Hay obras cuyo costo es de alrededor de 8 millones de pesos, como el empedrado, mientras otras, como la reserva ecológica asciende a 30 millones de pesos. Sin embargo, los 80 millones de pesos se distribuirán entre las más votadas. «Hasta donde ajuste», comentó Chávez.

El Secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro, recordó cómo se llegó a estas opciones. En semanas anteriores, realizaron talleres con vecinos de diferentes colonias de Tonalá, quienes con ayuda de la Secretaría expusieron sus mayores necesidades.

Aunque en Tonalá se invertirán 80 millones de pesos, el Gobierno del Estado tiene disponibles 400 millones de pesos en total para aplicar en presupuestos participativos en varias regiones del Estado, como Altos Sur y Norte, la Sierra Occidental, y la región Norte.

De acuerdo con Alcaraz Cross, Tonalá tendrá en estos días 24 urnas electrónicas disponibles 14 en la escuela secundaria María Izquierdo de la Colonia Jauja, y diez más en escuelas y la plaza pública de Santa Paula, con un horario de 8:00 a 15:00 horas. Además, tres urnas serán itinerantes colocadas en tianguis del Municipio.

Para el Secretario de Educación, Francisco Ayón, esta actividad acerca a los jóvenes a conocer y generar participación ciudadana, pues también serán los estudiantes de secundarias y mayores de 12 años quienes podrán votar en las urnas.

Los resultados de la votación serán dados a conocer en los próximos días, aseguraron las autoridades, pues el sistema de votación electrónica permite un conteo ágil.

Comments

comments

Artículo anteriorJalisco es sede del Primer Encuentro de Magistrados Región Centro
Artículo siguienteGuía rápida masculina para raciones de comida