Inicio JALISCO Homenaje a Ron Perlman: FICG 31

Homenaje a Ron Perlman: FICG 31

202
0

El actor estadunidense Ron Perlman recibió hoy el premio Mayahuel de Plata a la Trayectoria Actoral en el Festival de Cine de Guadalajara (FICG), que se desarrolla en esta ciudad del occidente de México.

El actor, conocido por su personaje de «Hellboy», recibió el reconocimiento con buen humor y haciendo bromas con el público y los fanáticos que llenaron parte de la sala del Teatro Diana.

«Es la botella más hermosa que he tenido», dijo en tono de broma al referirse a la escultura del premio, que tiene una figura de la planta del maguey, con la que se elabora la tradicional bebida del tequila.

Afirmó que cuando le dijeron que recibiría el premio abrió el periódico para buscar el obituario pues pensó: «Quizás ya me morí y nadie me dijo», lo que provocó la risa de los asistentes.

Actuar… tan bueno como comer el sexo
Perlman recordó que la primera vez que visitó Guadalajara fue hace más de 20 años para actuar en la película «Cronos» (1992), la ópera prima del director mexicano Guillermo del Toro, con quien continúa trabajando en sus proyectos.

Agradeció al FICG por lo que consideró «un premio innecesario» porque su «amor por el cine» es tanto que no hace falta que nadie le «agradezca» o «ponga atención» a su trabajo.

«Gracias por invitarme a su corazón», remató el actor.

Minutos antes, Perlman participó en una mesa de diálogo con sus compañeros de profesión Danny Glover, Eduardo Noriega y Diego Luna, la cual se tornó en una desenfadada y divertida charla en dos idiomas.

Ahí, el actor de «Pacific Rim» (2013) y «Blade II» (2002) afirmó que la interpretación es un placer «tanto como comer o tener sexo».

«Es visceral, físico, realmente te introduces en los lugares. A veces es incómodo, pero también revelador», afirmó Perlman, quien además tuvo tiempo para firmar un dibujo de Hellboy hecho por un fan, quien le regaló una copia.

Director y mentor
El actor y director Diego Luna afirmó que es importante que el director comparta con su equipo la presión de hacer una película y que se convierta en una especie de mentor.

«Yo festejo a los directores inclusivos y en México tenemos un chingo (muchos) y es adorable eso porque tenemos a Alfonso (Cuarón) a (Carlos) Reygadas, al ‘Gordo’ (Guillermo del Toro), al ‘Negro’ (Alejandro González Iñárritu), que te invitan a un viaje», aseguró.

Luna se encuentra en Guadalajara para presentar su última película como director, «Mr. Pig», en una de las galas de beneficencia del festival.

‘Love affaire’ que apantalla
Por su parte, el estadunidense Danny Glover, quien protagoniza dicho filme, reveló que disfruta de la actuación desde el momento en que prepara un personaje hasta que lo concreta, un proceso que describió como «mágico».

Completamente relajado, vistiendo ropa de mezclilla y llamativas deportivas, Glover describió la relación entre los directores y actores de cine como un «love affaire» (aventura de amor), lo que fue celebrado con aplausos del público, en su mayoría jóvenes.

El programa del FICG incluye cerca de 300 películas de todo el mundo, de las cuales 96 estarán en algunas de las secciones oficiales en competencia, en las que se reparte una bolsa de un millón 675 mil pesos mexicanos en total (unos 93 mil 674 dólares/ 85 mil 68 euros).

Además, 19 películas mexicanas competirán por el premio Mezcal, mientras que 14 lo harán en la sección de largometraje iberoamericano de ficción, 14 más en largometraje iberoamericano documental y otras 35 en la sección de cortometraje iberoamericano.

Comments

comments

Artículo anteriorCon pendientes inicia operaciones el Mercado Corona
Artículo siguienteTermina con el mal aliento