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4 razones para preparar tus comidas al vapor

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Esta técnica de cocción muy utilizada en el oriente está tomando cada vez más fuerza entre quienes buscan opciones para cocinar sus alimentos de manera más saludable. Si bien en un comienzo se utilizaba mayormente para la cocción de vegetales hoy también es para carnes, pescados y cereales.

La cocción al vapor consiste en que los alimentos se cocinan solo con el vapor generado al calentar agua o algún caldo en un recipiente bajo los alimentos, pero esta agua nunca estará en contacto directo con los alimentos.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de optar por este tipo de cocción?

Conserva las vitaminas y minerales de los alimentos

Como sólo se utiliza agua (o caldo) hirviendo la temperatura alcanzada es de entre 95º y 100º C, es decir, menor a los 110º C que, de acuerdo con varios estudios, es la cifra a partir de la cual algunos nutrientes comienzan un proceso de degradación.

Conserva sabores, consistencia y color natural de los alimentos.

Tus preparaciones quedarán más sabrosas respetando los sabores de cada alimento, podrás sentir la verdadera textura de las verduras y carnes que prepares.

Como muchos están acostumbrados al sabor del aceite o sal que se ocupa en otras preparaciones yo recomiendo que al cocinar al vapor agreguen hierbas aromáticas como romero y laurel que puedan potenciar el sabor de los alimentos.

No es necesario ocupar grasas

Los alimentos no se pegan y esto nos permite olvidarnos de ocupar aceite en las preparaciones.

Si después queremos agregar un poco de aceite a nuestras verduras podemos usar aceite de oliva y agragarlo en crudo que es donde más aprovechamos sus nutrientes.

Adiós a las acrilamidas y aminas

Ambos son compuestos químicos que pudieran tener un efecto cancerígeno por lo que debemos evitarlos.

Las acuilmadas se forman durante el calentamiento a más de 100º C (fritura, horneado) de alimentos altos en carbohidratos y bajos en proteínas, por ejemplo, las papas fritas.

Las aminas se forman al cocinar carnes a más de 150 ºC, especialmente si son asadas o fritas.

Si todavía no pruebas la cocción al vapor te la recomiendo, puede ser en una vaporear de bambú o algo que es muy cómodo son las vaporares eléctricas en las que se dejan los alimentos y prácticamente se cocinan solos.

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