Condecoran a 89 elementos tapatíos por 25 y 30 años de servicio

En reconocimiento a su trayectoria profesional en la capital de Jalisco 89 elementos, de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, recibieron hoy la condecoración “Mérito a la Perseverancia”, por 25 y 30 años de servicio.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guadalajara, también se distinguió a 43 policías tapatíos con los Méritos Facultativo, Deportivo, Policial, Cívico, Ejemplar, Social, Docente y Tecnológico; 17 uniformados recibieron ascenso al grado inmediato superior —Policía Tercero, Policía Segundo y Policía Primero—, por antigüedad en el servicio.

“Es toda una vida dedicada a una institución, una profesión y a una vocación de servicio. Por eso hoy, aquí, les damos las gracias”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

En su mensaje, el Primer Edil destacó que este reconocimiento se brinda a nombre de la ciudadanía en general, en reconocimiento al trabajo de las mujeres y hombres policías, cuya labor comprometida ha impactado en la reducción de la comisión de delitos patrimoniales y la percepción de inseguridad de las personas.
 
Por primera vez en cinco años, Guadalajara presentó una disminución por debajo de 80 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad de las tapatías y tapatíos.
 
Acorde a los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del segundo trimestre de 2023, publicada por INEGI, en junio de 2023 la Perla Tapatía registró 77.1 por ciento de percepción de inseguridad, la cifra más baja reportada desde marzo de 2018 cuando se alcanzó 72.6 por ciento.
 
“La tendencia nos marca una reducción constante de todos los delitos patrimoniales en el municipio de Guadalajara (…) Gracias a ustedes, se han podido reducir los índices, y reducir la percepción y la constante en los números”, señaló Lemus Navarro.
 
Este logro es el resultado de la implementación de la estrategia integral de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, la cual se basa en la proximidad, uso de la tecnología, como el C5 Guadalajara, estrategias y respuesta operativa, así como la coordinación con instituciones de seguridad.
 
Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, resaltó la constancia, el valor e ingenio de los elementos para demostrar ser los mejores en su labor.
 
“Las medallas y los grados son distinciones que nos permiten ver nuestra virtud. Es un símbolo que portamos con orgullo en nuestro pecho todos los policías, también es un recordatorio de nuestras capacidades, de nuestra experiencia y de todas las habilidades que necesitamos para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor y más seguro”, destacó el Comisario General.
 
“Sin importar el dolor, el cansancio, las dificultades que conlleva nuestro servicio todos los días, eso pasa al segundo plano. Siempre nuestro principal objetivo es cumplir con nuestra misión y es lo que nos caracteriza”, agregó.
 
En este acto protocolario se dieron cita los familiares y amigos de los elementos condecorados, con la finalidad de celebrar esta distinción, que reconoce la vocación de servicio y entrega de los policías tapatíos.

En el evento estuvieron presentes Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan; Eduardo Fabián Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Mariana Fernández Ramírez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social; Iker Frangie Martínez Gallardo, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, y Juan Francisco Ramírez Salcido, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.