Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Informa Coprisjal resultados del Operativo en festividades de la Luz del Mundo

Informa Coprisjal resultados del Operativo en festividades de la Luz del Mundo

0
Compartir

Un total de 546 giros de alimentos fijos y semifijos verificados, quince destrucciones de alimentos y visitas permanentes en los albergues y comedores habilitados para atención de los fieles de la iglesia de la Luz del Mundo durante su más importante festividad anual, son parte de los resultados del operativo implementado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Las acciones de vigilancia y fomento sanitario se implementaron desde el día 7 hasta al 15 de agosto pasado, en las colonias Hermosa Provincia, El Bethel, Aarón Joaquín y Lomas del Gallo, ubicadas en el municipio de Guadalajara, donde se desplegaron catorce verificadores sanitarios para realizar recorridos de supervisión en los turnos matutino y vespertino. 

Asimismo, el personal de Coprisjal realizó el monitoreo de cloro en 80 tomas de la red municipal de agua y se entregaron 84 frascos de plata coloidal para desinfección de alimentos a igual número de establecimientos.

Los alimentos destruidos que no cumplían con las normas mínimas de higiene o conservación se contabilizaron de la siguiente manera: 53 litros de salsas, tejuino y/o consomé, 13 kilos entre fresas, pollo cocido, carne de res cruda, cilantro y carne preparada al pastor; así como 45 kilos de hielo en barra.

Previo a las festividades se capacitaron un total de mil 642 manejadores de alimentos, y fueron supervisados los 22 albergues habilitados en escuelas y espacios pertenecientes a la iglesia de la Luz del Mundo, a fin de verificar que cumplieran con los puntos de seguridad sanitaria para recibir a los más de 400 mil fieles asistentes.

En los recorridos que realizó el personal de la Coprisjal en los puestos fijos y semifijos de comida, se hizo énfasis en las buenas prácticas en el manejo higiénico de los alimentos (desinfección de frutas y verduras, temperatura, no contaminación cruzada) y las adecuadas medidas de higiene de los manejadores de los mismos (uso de mandil, limpieza de la ropa, uñas cortas, uso de cubreboca y malla para cabello).

Los comedores comunitarios que fueron habilitados, y otorgaron más de 13 mil raciones de alimentos al día, fueron visitados diariamente en los tres turnos.

Las acciones de este operativo estuvieron a cargo del personal de la Coprisjal perteneciente a la Región Sanitaria XIII Guadalajara- Centro.

Comments

comments