Vuelven a presentar “BiciLey”

Vuelven a presentar “BiciLey”

43
0
Compartir

Retirando el emplacamiento de bicicletas y la posibilidad de sancionar a ciclistas, los diputados Alejandro Hermosillo y Pedro Kumamoto presentaron una versión reforzada de la denominada “BiciLey”, que lleva congelada en el Congreso del Estado desde octubre del 2014.

La iniciativa pretende incluir derechos y obligaciones de las personas que utilizan la movilidad no motorizada como medio de transporte y endurecimiento de sanciones a los automovilistas que invadan espacios ciclistas.

El documento es analizado por las comisiones de Movilidad, Hacienda y Asuntos Metropolitanos; se espera que sea aprobada en el lapso de un mes, según señaló el diputado Alejandro Hermosillo.

“La iniciativa inicialmente presentada, que ha sido ya manoseada que tiene va y vienes políticos, se le puede retroalimentar y mejorar. Se están considerando nuevos apartados y un respaldo de organizaciones civiles y gubernamentales”.

Dentro de las reformas más importantes que se plantean a la Ley de Movilidad destacan que los ciclistas puedan circular por el centro de carril y tendrán preferencia de paso cuando un vehículo pretenda dar vuelta a la derecha.

Asimismo, los vehículos tendrán la obligación de respetar una distancia de metro y medio de distancia, cuando se quiera rebasar por el carril izquierdo; de siete metros cuando las ciclistas vayan en movimiento y de cinco metros cuando estén detenidos.

Sí los conductores incumplen con estas medidas o invaden la infraestructura ciclista, serán acreedores a una multa que va de los 150 a 200 días de salarios mínimos, que podrá ser conmutable por cursos de sensibilización.

Además, se propone que el 45 por ciento del monto acumulado por multas de la autoridad estatal y municipal sea derivado a la creación de infraestructura ciclista.

Por su parte, Pedro Kumamoto informó que los ciclistas también serán conminados a acatar una serie de reglas para respetar a los peatones en la vía pública.

“No se puede transitar a través de una banqueta, no se puede circular en sentido contrario, no se puede rebasar por cualquiera de los carriles. Lo que impulsa es una cultura de respeto poniendo hasta arriba de la pirámide a los peatones y personas discapacidad”.

La iniciativa es respaldada por 13 organizaciones civiles que promueven la movilidad no motorizada, quienes señalaron que de octubre del 2014 a junio del 2016 se han registrado 58 muertes de ciclistas.

Actualmente, el diputado priista Jorge Arana tiene en análisis las propuestas y acuerdos que se plantearon en la Legislatura pasada. Sin embargo, no ha presentado avances en la dictaminación.

Comments

comments

No hay comentarios