Compartir

En sesión ordinaria realizada este viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobó con 13 votos a favor y dos en contra, solicitar la municipalización del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, que actualmente brinda el Gobierno del Estado a través del SEAPAL Vallarta.

En su iniciativa, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, explicó que la actual administración ha priorizado el orden y los servicios, por lo cual tras varios análisis se determinó que la municipalización de dicho organismo tendría diversos beneficios para la comuna, entre los que destacaría una correcta coordinación en la realización de obras y servicios, siempre alineados al Plan Municipal de Desarrollo, así como un ahorro importante al no duplicar obras. De igual forma se conseguiría la estabilización de tarifas ya que el costo de operación disminuiría, para beneficio del usuario.
“Al municipalizar el sistema, se lograría una mayor coordinación para brindar el servicio de agua potable y alcantarillado, lo cual agilizaría la regularización de colonias. El Ayuntamiento de Puerto Vallarta cuenta con todos los elementos técnicos para la operación del sistema, así como todos los elementos financieros para administración”, asentó el Primer Edil.

Añadió que el Seapal continuaría siendo un organismo público descentralizado con autonomía técnica y financiera tal y como lo señala la Ley Estatal del Agua, así como la Ley de Aguas Nacionales.

Agregó que el importante ahorro anual que se tiene contemplado sería aplicado a infraestructura y equipamiento para más redes de drenaje en las colonias y comunidades del municipio que actualmente carecen del servicio, y se tendría mayor gestión de recursos tanto en el gobierno estatal como federal, con los cuales se tienen excelentes relaciones.

La revisión de la cuenta pública de Seapal se realizaría a través del Pleno del Ayuntamiento, lo que conlleva la aprobación de tarifas y el presupuesto de egresos previa aprobación del Consejo de Administración del Organismo sin necesidad de turnarse a la legislatura estatal, por lo que el recurso que se capta se quedaría 100% en el municipio para beneficio de los vallartenses.

Resaltó que se promovería la capacitación y adiestramiento en las áreas correspondientes y respetando los derechos laborales de los trabajadores tanto de base como sindicalizados

Arturo Dávalos resaltó que la legislación faculta al municipio como prestador del servicio del agua, así lo contempla el Artículo 115 Constitucional, los Artículos 73, 77 y 79 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, el Artículo 95 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal y los Artículos 47 y 54 de la Ley Estatal del Agua del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Además resaltó que en el estado de Jalisco existen casos de éxito en la municipalización del servicio, en Tlajomulco de Zúñiga, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán y Chapala.

“Esta es una administración diferente, que le entra a los asuntos torales, y este tema lo podemos sacar adelante. Queremos mejorar el servicio. Vamos haciendo historia, es un gobierno diferente, que está agarrando el toro por los cuernos. Ya depende del Gobierno del Estado si lo entrega o no”, externó a los regidores.
.

Comments

comments