Inicio MÉXICO Unicef celebra instalación en México de Sistemas de Protección Integra

Unicef celebra instalación en México de Sistemas de Protección Integra

0
Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su satisfacción por la instalación en México de 33 Sistemas de Protección Integral y sus respectivas procuradurías, para proteger los derechos de niños y adolescentes.

“Desde Unicef celebramos la instalación de estos sistemas y procuradurías, y esperamos que sean el inicio de una nueva etapa de trabajo coordinado entre las distintas instancias de gobierno”, dijo la representante de esa organización en México, Isabel Crowley.

La funcionaria internacional reiteró también su compromiso y disposición para apoyar al gobierno mexicano en el proceso.

Agregó que es necesario garantizar que dichos mecanismos se pongan en marcha y que logren el impacto deseado, para proteger y garantizar los derechos de las 39.2 millones de personas menores de 18 años que hay en el país.

Los esfuerzos de las autoridades se deben centrar en la prevención y la atención a la violencia, así como en la creación de sistemas de respuesta y restitución de derechos cuando estos han sido vulnerados, a través de políticas integrales y medidas de protección especial de las procuradurías de protección, señaló.

“Estos sistemas deben dar respuesta a problemas concretos que afectan a millones de niños, niñas y adolescentes, y deben consolidarse como garantes en la protección de la infancia en el país”, resaltó la representante del Unesco.

A partir de ahora, agregó, será preciso avanzar en la instalación de los sistemas municipales de protección, para articular las acciones de gobierno a niveles federal, estatal y municipal, y que los casos de vulneración de derechos puedan identificarse, atenderse y restituirse de manera oportuna y coordinada.

Crowley refirió que será clave seguir avanzando en la evaluación de programas y políticas de infancia y adolescencia, tanto en estados como municipios, así como en la definición de un presupuesto apropiado para atender las necesidades de la niñez y la adolescencia en todos los rincones del país.