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UdeG armonizará medidas para cuidar el medio ambiente

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La Universidad de Guadalajara (UdeG), busca armonizar acciones en todas sus dependencias para tener un mayor control de los impactos al medio ambiente, tanto hídricos, de carbono y el manejo de residuos, informó la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa de Universidad Sustentable, durante la rueda de prensa para anunciar el taller “Educación para el desarrollo sostenible”, impartido por el maestro Javier Riojas Rodríguez, especialista en educación ambiental, gestión y promoción del desarrollo sustentable.

Aceves Ávila especificó que en la Universidad se realizan acciones para medir y posteriormente, controlar la huella hídrica (es decir, cuánta agua es consumida, la calidad de las descargas o su reintegración) y la huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire).

Explicó que en un centro universitario es desarrollado un modelo para medir el consumo de agua en todos los centros, es decir, qué cantidad se gasta por el riego de áreas verdes, en las cafeterías y cómo es descargada. El plan es que esté concluido para finales de este año y aplicarlo el año entrante.

En esta Casa de Estudio también es probado un modelo de gestión ambiental en tres centros universitarios este año, para después y con base a resultados, tener un manual que podría aplicarse en toda la Red a partir de 2017. Asimismo, son medidas las emisiones de carbono (que afectan la calidad del aire y puede impactar en la calidad de vida de las personas) en todos los planteles universitarios. Con base en ello se hará un primer plan de adaptación y mitigación enfocado a controlar la emisión de estos contaminantes y después reducirlos.

Hay además acciones enfocadas hacia un conteo y diagnóstico de los árboles ubicados en áreas universitarias para conocer su estado y cuánto contribuyen en la mitigación de las emisiones de contaminantes. El inventario concluirá este año para después tomar medidas enfocadas a extender o fortalecer, según sea el caso, la masa forestal.

Por último, destacó la importancia de definir criterios comunes, ya que cada centro universitario realiza las acciones consideradas convenientes en pro del medio ambiente, de acuerdo con la región en que está ubicado. “No podemos hacer exactamente lo mismo en cada uno de los centros, pero sí actuar de manera similar en algunos aspectos estratégicos”, aclaró.

El taller “Educación para el desarrollo sostenible” es impartido por primera vez a los académicos de la UdeG. Tiene como objetivo crear conciencia en torno a los problemas ambientales e inició el lunes 11 de julio y concluye el día de mañana, dentro del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad).

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