Solicitarán que se garantice agua en el AMG

Solicitarán que se garantice agua en el AMG

141
0
Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó hoy, con algunas modificaciones, la solicitud al Gobierno del Estado para garantizar que el agua asignada para Jalisco sea para Jalisco y que se respete el convenio de distribución de la cuenca del Río Verde y que quede plasmado en un convenio de distribución de la obra de El Zapotillo.

“Lo único que queremos es garantizar que se respete ese convenio que hoy está en la indefinición jurídica. En el acuerdo hay peticiones e invitaciones respetuosas, hay un señalamiento de que hay un problema de fondo de la ciudad y que deberíamos de defenderlo todos”, puntualizó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, quien agregó que la petición es respetuosa al gobierno estatal, pero que también es un asunto de sumar esfuerzos y donde no se puede dejar otro año más sin resolver el problema del agua.

Sobre este dictamen, los ediles Alfonso Petersen, Manuel Romo y Guadalupe Morfín, manifestaron su agrado a la petición del municipio para hacer respetar el abastecimiento del agua.

El primer edil dio lectura a las modificaciones que quedaron de la siguiente manera:

· El Ayuntamiento de Guadalajara reconoce el trabajo realizado por los integrantes del Observatorio del Agua y solicita a las autoridades correspondientes se atiendan todos y cada uno de sus planteamientos. En específico, este ayuntamiento asume en el ámbito de su competencia la responsabilidad de participar en las gestiones y actividades para que se analice la construcción del “Acueducto Zapotillo-León”, hasta en tanto no se lleve a cabo un efectivo proceso de información pública veraz y oportuna.

· El Ayuntamiento de Guadalajara se pronuncia porque el proyecto de la presa El Zapotillo cumpla cabalmente el convenio de distribución del agua de la cuenca del Río Verde, con la finalidad de que Jalisco, la Región de Los Altos y el Área Metropolitana de Guadalajara reciban la parte que les corresponda. Por ello le pedimos al Ejecutivo del Estado emprenda las acciones necesarias para garantizar certeza jurídica y técnica respecto al abastecimiento del agua para nuestra ciudad, evitando la consumación irreparable en la vulneración de los derechos humanos de los jaliscienses.

· Se solicite a la Comisión Nacional del Agua que informe al Ayuntamiento de Guadalajara cuáles son las fuentes de agua probadas que garantizarán el abasto para nuestra ciudad, toda vez que al haberse cancelado el Proyecto de Arcediano, así como invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el convenio de coordinación para llevar a cabo un Programa Especial para los Estudios, Proyectos, Construcción y Operación del Sistema Presa El Zapotillo y Acueducto el Zapotillo-Altos de Jalisco-León Guanajuato, suscrito por parte de la CONAGUA y los Ejecutivos de los Estados de Jalisco y Guanajuato nos encontramos en estado de incertidumbre técnica y jurídica.

· Exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que también asuman las recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano.

· Este cuerpo edilicio solicita a la Comisión Nacional del Agua hagan públicas y se revisen todas las acciones realizadas y proyectadas a la fecha, en cuanto a la ejecución del proyecto de la presa de El Zapotillo, así como del Acueducto el Zapotillo-Los Altos de Jalisco- León Guanajuato, que incluya:
a).- Proyecto ejecutivo de presa, acueducto y trasvase, así como el estudio de su impacto socioeconómico, y
b).- Todos los estudios que en torno al proyecto se han llevado a cabo especificando los que han requerido pago-inversión de los ejecutivos Federales y Estatales, así como los montos que se han erogado.

· Se faculta al Presidente Municipal, Síndico y Secretario General, todos del Ayuntamiento de Guadalajara, para que suscriban los documentos necesarios para la ejecución y cumplimiento del presente acuerdo.

Comments

comments

No hay comentarios