Severamente dañada La Minerva; el costo de reparación sigue sin establecerse

Severamente dañada La Minerva; el costo de reparación sigue sin establecerse

89
0
Compartir

Esta mañana, el Gobierno de Guadalajara presentó los resultados del diagnóstico de la Minerva, que confirman que el daño a la escultura es mayor a lo que se suponía y que el estado actual del monumento muestra evidencias de abandono durante décadas y un mantenimiento incorrecto.

“Los resultados son mucho más dramáticos de lo que esperábamos; no había planos internos de la Minerva, no sabíamos cómo estaba construida, no sabíamos cómo estaba por dentro, no sabíamos en cuántas partes se había hecho la Minerva, no conocíamos el grosor, el calibre de la piel de la Minerva, no sabíamos cómo fue instalada y no sabíamos cómo estaba basada”, afirmó Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público, quien dijo que con un equipo interdisciplinario, encabezado por la restauradora Karla Jáuregui, se logró obtener un diagnóstico puntual de la escultura que permite conocer con detalle el estado de la misma y que será la base de su futura restauración.

“Hoy tenemos más información que incluso las que tuvieron los que construyeron la Minerva, pues tenemos planos arquitectónicos, modelos tridimensionales, toda la información técnica con precisión de alta tecnología”, dijo.

El diagnóstico permitió saber que, por ejemplo, la Minerva está conformada por ocho piezas que fueron soldadas parte por parte, que las soldaduras aplicadas no son de penetración completa y su grosor es irregular lo que ha dañado la escultura. Además, se comprobó que la Minerva cuenta con un basamento interno de concreto y metal hasta aproximadamente la altura de las rodillas de la escultura (la parte superior se sostiene solamente con varilla) y que el promedio de grosor de la estructura es de seis milímetros.

Karla Jáuregui dijo, tras presentar los resultados, que la Minerva se encuentra afectada por factores intrínsecos, como su técnica de factura, y extrínsecos (el agua clorada de la fuente la cual tiene una afectación química sobre los metales, daños por las vibraciones generadas por el viento y el tráfico, fluctuaciones en la electricidad y un mantenimiento inadecuado) que ocasionaron su deterioro. En cuanto a su mantenimiento se descubrió que en anteriores intervenciones se le colocó impermeabilizante para azoteas, un elemento que dañó el material constitutivo.

Agraz comentó que los análisis, que duraron un mes, incluyeron el levantamiento topográfico y arquitectónico del monumento, escaneo 3D, ultrasonido, toma de muestras para análisis de caracterización del metal, metalografía, microscopía electrónica de barrido con EDS, identificación y levantamiento de deterioros, así como identificación de recubrimientos de mantenimientos y productos de corrosión

En la conferencia de prensa, se presentaron fotografías que evidencian la corrosión de la estructura de metal, fracturas y grietas, faltante de soldaduras, espacios excedentes (entre la mano y la lanza) en los que se filtra humedad, microorganismos y anidación de insectos y hasta un balazo en el escudo.

A partir de los factores extrínsecos e intrínsecos que la afectaron, la restauradora Karla Jáuregui reveló los tratamientos de conservación que se aplicarán:

· Eliminación de la base de concreto armado.
· Diseño de un nuevo sistema de sujeción.
· Corrección de soldaduras.
· Soldadura de grietas.
· Eliminación de recubrimientos.
· Inhibición de productos de corrosión.
· Aplicación de acabado superficial protector.

Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, afirmó que confía en que para el Maratón de la ciudad (en el mes de noviembre) pueda ya estar restaurada, y aclaró que de momento, antes de que se presente el proyecto ejecutivo de restauración en 15 días, se estudia la posibilidad de que sea restaurada en el mismo sitio, lo que disminuirá el costo de la intervención.

En ese mismo sentido, aclaró que la Secretaría de Cultura no es autoridad para permitir o no la intervención a la Minerva (ya que el monumento no está en el catálogo del INBA), pero que el Gobierno de Guadalajara consultará para obtener su visto bueno, y que se estará trabajando con la dependencia para que la Minerva tenga una restauración adecuada tras décadas de abandono.

Alfaro Ramírez recordó que en administraciones anteriores se realizaron trabajos de imagen urbana alrededor de la glorieta, pero nunca se invirtió en el mantenimiento o restauración de la escultura. En la administración 2009-2012, por ejemplo, se invirtieron 35 millones de pesos, pero ninguno de ellos se invirtió en el monumento.

Comments

comments

No hay comentarios