Se suman a acuerdo climático

    75
    0
    Compartir

    Un total de 175 países se reunieron en la sede de la ONU, en Nueva York, a fin de firmar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

    Este es un instrumento legal esencial para limitar el incremento en la temperatura global durante este siglo.

    “Hoy 175 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día”, señaló el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

    La cifra de países firmantes, que representan más del 93 por ciento del total de las emisiones contaminantes en el mundo, es la mayor registrada en la historia en el día inaugural en que un acuerdo se pone a disposición de la comunidad internacional para ser firmado.

    El anterior récord de países firmantes de un tratado internacional en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.

    De los países firmantes, 13 naciones depositarán asimismo sus instrumentos de ratificación del acuerdo, en su mayoría pequeños Estados isla, que son los territorios mayormente afectados por los efectos del cambio climático.

    El acuerdo entrará en vigor luego de que al menos 55 países ratifiquen este instrumento legal, negociado y adoptado por 197 países en diciembre pasado en París.

    El compromiso central del acuerdo es que la temperatura aumente menos de dos grados centígrados durante el presente siglo. El objetivo informal es que se incremente en 1.5 grados centígrados.

    Todos los países que ratifiquen el acuerdo se comprometen a tomar medidas en los próximos años y décadas para reducir sus emisiones contaminantes, evitar la deforestación e instrumentar mecanismos para impulsar una economía baja en carbono.

    Entre los Jefes de Estado presentes destacaron Francois Hollande (Francia), Justin Trudeau (Canadá), Matteo Renzi (Italia), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil) y Ollanta Humala (Perú), entre otros.

    Asimismo, asistieron el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Viceprimer ministro ruso, Alexander Khloponin; y el Vicepremier chino, Zhang Gaoli.

    La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es sólo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales, como es la votación por el Parlamento, decreto, etc.

    Ban Ki-moon expresó en la ceremonia de firmas que el mundo se encuentra en una carrera contra el tiempo, como lo revelan los recientes récords relacionados con el alza en la temperatura y los niveles de carbón en la atmósfera.

    “Urjo a todos los países a moverse rápidamente para unirse al compromiso a nivel nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor tan pronto como sea posible”, pidió.

    Declaró que la era del consumo sin consecuencias terminó y que es momento de descarbonizar las economías y de que la comunidad internacional apoye a los países en desarrollo a lograr estos objetivos.

    “No olvidemos que la acción en torno del clima no es una carga, y que ciertamente ofrece beneficios. Nos ayuda a erradicar la pobreza, crear empleos verdes, derrotar el hambre, prevenir inestabilidad y mejorar la vida de mujeres y niñas”, afirmó el titular de la ONU.

    Organismos civiles reaccionaron de manera positiva a la firma del acuerdo.

    Andrew Steer, director del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), consideró que el acuerdo debe ahora pasar de su fase diplomática a la fase de la implementación.

    Por su parte, el organismo civil Human Rights Watch (HRW) asentó que el Acuerdo de París es el primero en reconocer que el cambio climático tiene un profundo impacto en la capacidad que tienen los pueblos y los gobiernos en garantizar el respeto a los derechos humanos.

    Comments

    comments

    No hay comentarios