Se llevó a cabo el foro “Fuero Constitucional: ¿Eliminarlo o Acotarlo?”

Se llevó a cabo el foro “Fuero Constitucional: ¿Eliminarlo o Acotarlo?”

186
0
Compartir

“En el marco de la discusión de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, este foro Fuero Constitucional: ¿Eliminarlo o Acotarlo?, busca propiciar una reflexión seria y responsable respecto a la pertinencia de mantener esta figura constitucional o en su caso explorar alternativas para establecer una regulación moderna y funcional desde el ámbito local, que resulte acorde a la realidad actual y a las exigencias de la sociedad jalisciense”.

Con estas palabras, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, dio inicio con el foro “Fuero Constitucional: ¿Eliminarlo o Acotarlo?”, para el cual se invitó a los expertos académicos: Dr. Guillermo Gatt Corona, Catedrático de la Universidad Panamericana y del ITESO, Mtro. Roberto Leonardo Duque Roquero, Catedrático de la UNAM, Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, Catedrático de la Universidad de Guadalajara.

Los ponentes opinaron que el fuero constitucional, si bien, no nació con el objetivo de proteger a la clase política de manera impune, sí se ha desvirtualizado y sobre todo, se ha mal utilizado. Todos coincidieron en que, más que desaparecer esta figura jurídica, se haga funcional y mejor buscar terminar con el proceso de impunidad.

Por su parte, en calidad de moderador y organizador de este foro, Ismael del Toro, destacó la importancia de atender todas las voces en torno a este tema, la dualidad de la visión de la figura del fuero, tanto el clamor social, como el análisis técnico jurídico de las figuras que deben prevalecer constitucionalmente:

“No cambia mi postura de que el fuero es una figura que se debe eliminar, una protección adicional a funcionarios público, pero creo que sí enriquece que los detalles jurídicos que se deben de analizar a efecto de hacer prevalecer las instituciones y proteger más que a las personas a las instituciones pueden caber en el dictamen final… pero creo que puede ir en esa dualidad, hacerle caso al reclamo de la sociedad de quitarnos estos privilegios a toda la clase política, pero cuidar también los detalles jurídicos de la protección hacía las instituciones”.

Comments

comments

No hay comentarios