Se establece en México Récord Guinness de danza ceremonial más grande

Se establece en México Récord Guinness de danza ceremonial más grande

64
0
Compartir

Cientos de danzantes vistiendo atuendos mexicas y aztecas lograron establecer un Récord Guinness este domingo, al realizar la danza ceremonial mexicana más grande del mundo frente al sitio arqueológico de Teotihuacán.

Tras ensayar desde temprano a un costado de las pirámides del Sol y la Luna, 260 danzantes enfundaron coloridas vestimentas de plumas e hicieron sonar sus accesorios de cascabel en punto del mediodía, al son de los tambores y sonajas que caracterizan las danzas prehispánicas de México, constató la AFP.

Los danzantes, muchos de ellos descalzos y con los rostros pintados, dedicaron su espectáculo de una hora a dioses prehispánicos.

“¡Ometeotl!”, gritaban entre una danza y otra, aludiendo al dios mexica de la dualidad.

Carlos Martínez, representante de la oficina del Guinness World Record, explicó que los participantes impusieron el primer récord de la mayor danza ceremonial mexicana, y que quienes intenten romperlo tendrán que superar la cifra de los 260.

Dos expertos de la Unesco y 21 observadores supervisaron atentamente que todos los danzantes calificados realizaran la danza de manera adecuada y cumplieran con el atuendo.

Teotihuacán, que se localiza a unos 50 km de Ciudad de México, se desarrolló en los siglos I y VIII de nuestra era. Con una superficie de 20 km2 y un estimado de hasta 125.000 habitantes, fue una de las ciudades más importantes de América.

Actualmente, es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros por sus majestuosas pirámides.

Comments

comments

No hay comentarios