Rinden cuentas Secretarias sobre el avance del presupuesto para la igualdad

Rinden cuentas Secretarias sobre el avance del presupuesto para la igualdad

238
0
Compartir

En un ejercicio de rendición de cuentas del presupuesto de las y los mexicanos, sesionó la Mesa Interinstitucional “Presupuesto para Igualdad entre Mujeres y Hombres” de la Cámara de Diputadas y Diputados, para conocer las erogaciones del gasto público por parte de las secretarías y dependencias que obtuvieron recursos, informó la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia Pacheco.

La legisladora jalisciense señaló que en un hecho histórico, este año se logró el presupuesto más alto asignado a la igualdad entre géneros, llegando a casi 26 mil millones de pesos, lo que representa un incremento con respecto al 2015, de mil 500 millones de pesos; por ello, la importancia de realizar este ejercicio para verificar la correcta aplicación del gasto público y sobretodo conocer los avances en la materia.

Plascencia Pacheco enfatizó, que el recurso se destinó para reflejarse en acciones afirmativas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres, así como para fortalecer, realizar acciones y programas para lograr tanto una igualdad sustantiva como la erradicación de la violencia.

Cabe señalar que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, es la única que realiza este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

“Con la coordinación interinstitucional, conocemos de viva voz los retos, los obstáculos, y en su caso, las propuestas en materia presupuestal que permitan mejorar la actividad de las secretarías y dependencias federales”, mencionó la Diputada Federal.

En segundo término, explicó, que abona a la construcción de la agenda legislativa de la comisión mediante un mecanismo de inclusión que permita escuchar todas las voces, incluida la Sociedad Civil, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Finalmente Laura Plascencia señaló que las mesas de trabajo se realizarán a partir de hoy hasta el próximo viernes 12 de agosto y el martes y viernes de la siguiente semana, divididas en temas como:

Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres.
Empoderamiento Económico.
Energía.
Salud y Educación.
Interinstitucionalización.
Ramos Autónomos.
Ramos con recursos propios.

Comments

comments

No hay comentarios