Rinde protesta Ayuntamiento Infantil 2016 en Zapopan

Rinde protesta Ayuntamiento Infantil 2016 en Zapopan

553
0
Compartir

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, tomó hoy protesta al Ayuntamiento Infantil del Municipio de Zapopan, integrado por 21 alumnos seleccionados de diferentes escuelas.

Durante el acto protocolario, el Primer Edil destacó en su discurso que: “El Ayuntamiento Infantil es un espacio de participación para los niños y para las niñas en este Municipio de Zapopan. Para su integración en la gestión municipal se ha escogido a lo mejor, hoy nos acompañan niños y niñas que han demostrado su amplia experiencia teniendo extraordinarios promedios, pero adicionalmente siendo buenos compañeros, buenos hijos y buenos ciudadanos”, detalló.

El Alcalde de Zapopan indicó que: “El que ustedes estén aquí es una distinción política, estos altos rangos que ocupan desde este momento les obliga, o nos obliga a nosotros mismos, a tener una amplia responsabilidad con la ciudad. Zapopan es un municipio de mucho crecimiento económico, un crecimiento que verdaderamente nos enorgullece a nivel nacional, sin embargo, Zapopan es un municipio que tiene también muchas carencias, muchas desigualdades y juntos tenemos que luchar para abatirlas, con su experiencia y trabajo, con su responsabilidad, ustedes podrán aportar ideas para lograr abatir esa desigualdad que tenemos en el municipio”.

Pablo Lemus señaló que es de gran orgullo el poder escuchar todas las propuestas e ideas de los estudiantes.

“Espero que esta experiencia les marque de por vida, lo que están haciendo hoy cambiará su futuro porque entenderán la responsabilidad ante la ciudad y sobre todo hacia los demás”.

En el desarrollo de la sesión de Ayuntamiento, el Consejero Presidente del Instintito Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, manifestó que a través de estas tareas de democracia se irán formando las futuras generaciones para que sean ciudadanos comprometidos con su ciudad, estado y país, además de ser los protagonistas de las nuevas ideas que nos regirán.

Ahí mismo, el Presidente del IEPC, entregó a los niños participantes sus constancias de mayoría que acreditaron su integración en el Ayuntamiento Infantil de Zapopan 2016. Cabe mencionar que además de los 21 regidores infantiles, también tomó protesta el Gabinete Infantil 2016.

Pablo Lemus, explicó a los niños y niñas integrantes del pleno del Ayuntamiento que: “Aquí se representan distintas fuerzas políticas, estamos hombres y mujeres que no necesariamente pensamos igual, tenemos diferencias pero en ellas encontramos nuestras coincidencias, porque siempre trabajamos y privilegiamos el bien del municipio independientemente de que pensemos diferentes, aquí nos ponemos de acuerdo y generamos las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía en conjunto todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento”.

Por su parte, el Secretario general de Ayuntamiento, Gerardo Rodríguez explicó el mecanismo de la convocatoria para que estos niños y niñas fungieran como integrantes del Ayuntamiento Infantil Zapopan 2016. En este proceso estuvo involucrada la Dirección de Educación Municipal, la cual realizó una convocatoria de forma directa a diversas escuelas que tuvieran interés de participar en la conformación del Ayuntamiento Infantil 2016.

Al integrar 21 planteles que estuvieran interesados en participar, se realizaron campañas internas y posteriormente elecciones, con apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Entre los requisitos de participación figuraba que las escuelas tuvieran de 2 a 3 salones de quinto y sexto grado de primaria y que los niños con intenciones de participar tuvieran a su vez, buen promedio de calificación.

El tema central de sus campañas fue el medio ambiente y participaron dos candidatos por cada plantel. Para el proceso de elección los estudiantes emitieron su voto en urnas electrónicas y eligieron a sus representantes fomentando la democracia de forma directa. Un total de 21 niños fueron nombrados regidores y pasaron a la siguiente etapa.

El 20 de abril se llevó a cabo la Sesión del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, ahí fueron electos Presidente y Síndico después de haber escuchado sus propuestas de trabajo.

Jenifer Daniela Carbajal González, de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia Arenales Tapatíos, fue electa Presidenta Municipal; Rosa Guadalupe Guillén Oliva, de la escuela Amelia Covarrubias, ubicada en Prados Tepeyac, fue electa Síndico.

Los 21 regidores del Ayuntamiento Infantil recibirán una tablet y visitarán al final de la sesión las oficinas de sus homólogos. Por su parte, los integrantes del Gabinete Infantil recibirán una beca mensual de 500 pesos, durante 10 meses, y otra tablet.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de la Sesión del Pleno Infantil Zapopan 2016 se presentaron propuestas relacionadas con el ahorro y cuidado del agua, la contaminación del medio ambiente y atmosférico, así como a los problemas que enfrenta el planeta por los cambios climáticos.

Los niños integrantes del Ayuntamiento Zapopan 2016 son: Jenifer Daniela Carbajal González, Presidenta; Rosa Guadalupe Guillen Oliva, Síndico Municipal y los regidores Carla Paola González Aldrete, Esmeralda Azenth Navarro Castellanos, David Zúñiga Pérez, Andrea Nayeli Pérez Orozco, Jesús Gerardo Elizondo Cortés, Monserrat Madeleine Maricio Sandoval, Noé Uriel Ruíz Martínez, Alexsandra Guadalupe Buenrostro Ramírez, Maite María Cruz Flores Alcaraz, Liam Marcel Domínguez Chávez, Sofía Michelle Becerra Romero, Kevin Saldaña Rubira, Sofía Azenet Avula Godina, Zaret Dalay Ballestero Reyes, Alondra Citlalli Torres, Valeria Ximena Rodríguez Rubio, Ofelia Guadalupe Rodríguez Ramos, Ximena Centeno Trinidad y Andrea Escarlet Gutiérrez Berúmen.

Asimismo, algunos de los integrantes del gabinete infantil son: Brian Uriel Pérez Camarena, María del Refugio Collazo Robles, Karen Nayelli Joaquín Gutiérrez, Laura Citlalli Mendoza Romero, Miriam Paola Parra, Karen Mari Jose Hernández Núñez, Cuatli Ollin Palafox Madrigal, Alondra Pauleth Ramírez Quiroz, Lizet Alejandra Toledo Figueroa, Diego Zaid González Villaseñor, Vanesa Nayeli Díaz Magallanes, María Fernanda Hernández Ocegueda, Miranda Paola Jasso Márquez, Karina Daniela Cornejo Castelar, Alfa Daniela Gutiérrez Ramírez, Fátima Sapuri Maciel, Jimena Alejandra Martínez Medrano, Paola Guadalupe Alonso Palomera, Jorge Isaac Quintero Carreón y Mitzi Daril Castruita Pacheco.

Comments

comments

No hay comentarios