Rinde informe como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco

Rinde informe como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco

174
0
Compartir

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de Jalisco, el Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo, rindió su informe de actividades del período marzo-junio 2016 como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

“El presente informe no busca enaltecer egos ni arrancar aplausos sencillos. Nosotros lo pensamos, más bien, como un ejercicio de rendición de cuentas, en primera instancia, hacia ustedes, Diputadas y Diputados, que nos permitieron servir desde esta Presidencia, pero sobre todo, pensando en los que nos pusieron aquí, en nuestros patrones: las y los ciudadanos.

Desde que esta Asamblea nos eligió para coordinar los esfuerzos del Congreso de Jalisco, nos planteamos un objetivo muy claro: Queríamos cumplir cabalmente con las responsabilidades que la ley nos marca, pero queríamos ir más allá. No bastaba con moderar el debate parlamentario, representar jurídica y oficialmente al Poder Legislativo y organizar el trabajo de todos. Nosotros creíamos necesario restablecer la comunicación con los ciudadanos, recobrar, poco a poco, la confianza hacia los Diputados, dar pasos al frente en la búsqueda de un punto de encuentro con nuestra gente.

Para lograr esto, se hacía necesario trabajar para cambiarle la cara a nuestro Congreso y, nos trazamos tres objetivos:

1) Congreso que se acerca a los ciudadanos;

2) Congreso con más consciencia;

3) Congreso que construye

Congreso que se acerca a los ciudadanos.

Congreso de a Pie.
7 de cada 10 mexicanos dice no sentirse representado por sus legisladores (IMCO Y Transparencia Mexicana). Los ciudadanos se sienten lejos de sus Diputados. Creímos necesario y urgente ir al encuentro con ellos. Por ello, hicimos el programa Congreso de a Pie, donde salimos de las oficinas, visitamos distintos rincones del estado, universidades, colonias y espacios públicos para dialogar con la gente sobre lo que hacemos, escuchando sus propuestas, respondiendo a sus preguntas y aceptando sus críticas.

Como resultado de estos diálogos se recopiló información que servirá para crear leyes efectivas, que correspondan a problemas de la actualidad o como nosotros lo nombramos: “Hacia leyes que sí le sirvan a la gente”.

Estuvimos en 12 colonias distintas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tratando de estar en los distintos municipios que la componen.

Participamos en diálogos en 6 universidades de distintos rincones del estado, desde la Universidad de Guadalajara en Ocotlán, hasta la Universidad de Especialidades en Tonalá.

Asistimos a 38 eventos representando al Congreso del Estado ante otras instancias, mostrando siempre disposición a colaborar con el Gobierno del Estado, con el Poder Judicial, con organismos empresariales, sociales y académicos.

Tuvimos actividades de Congreso de a Pie en 17 municipios, tratando de abarcar todos los rincones del estado.

En resumen, pocas veces la agenda legislativa de un Congreso se había llevado tan cerca de la gente, a nivel de banqueta. Abriendo las puertas y sacando al Congreso, logramos dialogar con activistas, ciudadanos de a pie, trabajadores, jóvenes y empresarios.

Formación de Ciudadanos.
Como parte de la agenda de varios de ustedes, Diputadas y Diputados, el Congreso recibió a niños y jóvenes estudiantes para hacerlos parte de lo que aquí sucede e invitarlos a participar.

Tuvimos a niñas y niños llenos de talento aquí en el Congreso, pudimos escucharles y aprenderles mucho, y también mostrarles un poco de lo que hacemos. El Congreso Infantil propiciado por la Diputada María del Refugio fue una gran oportunidad de acercamiento con los niños jaliscienses y sus familias.

Se llevó a cabo el Primer Laboratorio de Iniciativas de Ley, en donde trabajamos con estudiantes universitarios, les platicamos del proceso legislativo y los temas más importantes para que luego ellas y ellos y sus equipos, vinieran aquí a exponer sus propuestas sobre violencia hacia la mujer, movilidad, participación ciudadana y derechos humanos. Sus ideas, hoy, ya empiezan a convertirse en realidad.

Tuvimos la gran experiencia del Parlamento Juvenil, convocado por el Diputado José García, donde en estas curules se sentaron jóvenes representantes de cada distrito electoral que hicieron campaña, presentaron propuestas y ganaron una elección. Sus discursos, ideas y sobre todo, miradas de ilusión, fueron de gran esperanza para nosotros, de poder confiar en que las generaciones siguientes vienen con la clara determinación de cambiar nuestro país.

Recibimos también a 248 grupos y escuelas. Cerca de 2594 estudiantes participaron en las actividades de “Conoce a tu Congreso” donde en un recorrido que concluye aquí en el Pleno, distintos grupos podían observar la forma en que los Diputados nos organizamos para construir las mejores leyes para nuestro estado.

Foros Ciudadanos

Para poner a debate con los ciudadanos nuestra agenda legislativa, este Congreso, durante este periodo, abrió más de una docena de foros y diálogos donde se logró entablar una conversación con académicos, expertos y personas interesadas de los temas más relevantes y polémicos que aquí se deciden. En materia de Medio Ambiente, de Salario Mínimo, de Movilidad, de Salud, de lucha contra la corrupción, de campo y desarrollo rural, de cultura, derechos humanos, igualdad de género, Participación Ciudadana y de muchos temas más, este Congreso abrió todos los foros que le fue posible para que nunca más las discusiones sean a puerta cerrada, sino que los ciudadanos fueran parte de la discusión.

Apertura total a manifestaciones y ciudadanos.
Desde esta presidencia dimos la instrucción a las áreas de seguridad y vinculación para que cualquier manifestación pacífica, marcha o grupo de ciudadanos que viniera al Congreso con la intención de decir algo, siempre fueran recibidos con la disposición de escuchar. Evidentemente con condición de orden y organización, pero desde esta Presidencia atendimos a ciudadanos y organizaciones en temas de diversidad sexual, derechos laborales, comunidades indígenas, operadores de taxis y transporte público, medio ambiente, comerciantes, educación, cultura y cualquier tema en el que se quisiera dialogar.

Congreso con más consciencia.

Resulta imposible acercar a este Congreso a los ciudadanos, si no hay un mensaje claro y contundente de que venimos a hacer las cosas diferentes. No se puede, desde la comodidad del privilegio, construir una relación cercana con la gente. Por eso buscamos en todo momento propiciar una agenda de austeridad, de disminución de privilegios, de transparencia y de generar la mayor consciencia posible del momento que vive nuestro país y la necesidad de que hagamos una política distinta.

Renuncia a Estacionamientos Exclusivos

Por eso agradezco el consenso que pudimos generar para retirar los estacionamientos exclusivos de los alrededores de este Congreso. Desde hace años se venía hablando de la inviabilidad técnica y social que tenía mantener esos cientos de metros de espacio público privatizados. Si cualquier ciudadano, vecino del Centro Histórico acudiera a solicitar un permiso de estacionamiento exclusivo en la Zona Centro le sería negado inmediatamente. Es por eso que realmente les doy las gracias por permitirnos renunciar a esa prestación y regresarle a la ciudad esos 600 metros de espacio común.

Parlamento Abierto

Según el Diagnóstico sobre Parlamento Abierto en México al igual que la evaluación anual que realiza (CIMTRA), se identificó que el congreso de Jalisco tiene mucho por mejorar en temas importantes en materia de transparencia, conflicto de intereses, datos abiertos, información histórica, parlamentaria y presupuestal. Por tal motivo, se impulsó y generó un ¨Plan de Acción de Congreso Abierto¨, para que el Congreso de Jalisco se comprometa a ser abierto y cercano a los ciudadanos.

Lo que se busca es que el Congreso de Jalisco sea el mejor evaluado a nivel nacional, que seamos referente y ejemplo para otros estados y que logremos involucrar más a los ciudadanos en todo el proceso legislativo.

Prevención de la violencia de género.

Para poder hablar y actuar en materia de violencia de género, principalmente violencia hacia la mujer, necesitábamos primero trabajar en casa. Es por eso que elaboramos y presentamos un Protocolo de Prevención, Erradicación y Sanción al Hostigamiento y Acoso Sexual y un Código de Ética para el Congreso, en colaboración con diversas organizaciones que trabajan el tema del acoso en el estado. A la par, convocados por la Comisión de Igualdad de Género, se celebraron talleres y foros con Diputadas y Diputados y sus equipos de asesoría técnica, para lograr que en la legislación sea incluida la perspectiva de género y la prevención de la violencia.

La violencia de género es un atentar contra los Derechos Humanos, no estamos a favor de ningún tipo de violencia y vamos a seguir impulsando un agenda para lograr tener un Congreso libre de acoso y de hostigamiento.

Eliminación del Fuero

En esta agenda de eliminación de privilegios y acercamiento con los ciudadanos, todos hemos coincidido en la necesidad de que cualquier privilegio legal, distinto al que tiene el ciudadano común, debe ser eliminado. Aún no es una realidad, pero la ruta está trazada para que en estas siguientes semanas el Fuero en Jalisco sea eliminado. Sirva esto como una petición y recordatorio a todos mis compañeros para darle celeridad a un tema tan importante y que marcará un precedente histórico y nacional.

Congreso que construye.

Este periodo fue, sin duda satisfactorio y productivo. Debo hacer un gran reconocimiento a la Junta de Coordinación Política, en nombre de su Presidente, por la disposición al consenso de todas las fuerzas políticas, por la construcción de acuerdos y por dar pasos importantes en la agenda legislativa que nos trazamos.

En este periodo se construyeron acuerdos importantes, muchos de ellos destrabaron temas que tenían años atorados en el Congreso. Fue para mi un orgullo ver a mis compañeros ponerse de acuerdo en temas importantes y sacar adelante deudas que teníamos con los ciudadanos.

Del primero de marzo al día de hoy, celebramos 18 sesiones por el pleno del Congreso. En este periodo celebramos 2 sesiones solemnes, de las cuales destaca la Sesión de Conmemoración del natalicio Rafael Preciado Hernández, en el municipio de El Grullo, Jalisco.

En este periodo, ustedes Diputadas y Diputados, presentaron 308 iniciativas. 81 de ellas fueron aprobadas, mientras que las demás se encuentran en discusión y dictaminación.

De entre estas iniciativas aprobadas destacan algunas por su relevancia e impacto:

– La Reforma integral en materia de Participación Ciudadana, para darle a los ciudadanos mayores y más accesibles herramientas de empoderamiento.

– La Reforma a la Ley de Movilidad para regular la operación de las Empresas de Redes de Transporte y darle certeza a usuarios y transportistas y mejores alternativas de movilidad a nuestras ciudades en general.

– Los cambios generados para hacer más justo y transparente el proceso de otorgamiento de concesiones de taxis, privilegiando el derecho histórico que tienen los buenos taxistas para tener su propio permiso de trabajo.”

Al final, el legislador Hermosillo, agradeció a todos sus compañeros diputados, así como a sus colaboradores y en general a todos quienes conforman la LXI Legislatura por el apoyo para llevar a cabo su gestión como Presidente del Congreso.

Comments

comments

No hay comentarios