Rinde delegado del IMSS segundo informe de labores

Rinde delegado del IMSS segundo informe de labores

190
0
Compartir

El superávit por cuatro mil 695 millones de pesos, así como el crecimiento récord de cotizantes en los últimos 11 años, con 83 mil 815 nuevos asegurados -entre eventuales y permanentes-, fueron los dos puntos más destacados en el Informe de Labores 2015 del delegado del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano.

El funcionario detalló que “al concluir el ejercicio 2015, el ingreso total fue de 26 mil 650 millones de pesos, mayor que lo ejercido en el 2014 en 2 mil 259 millones, es decir un 9.26 por ciento”, mientras que el gasto de operación en el periodo que se informa fue del orden de 21 mil 955 millones.

Precisó que la diferencia entre ingresos y gastos en 2015, determinó un superávit delegacional por 4 mil 695 millones de pesos durante 2015.

Resaltó que en el mismo periodo de referencia, se registró crecimiento tanto de patrones como de cotizantes, y puntualizó que en el primer punto fueron tres mil 33 más; mientras que en cotizantes, el aumento fue de 83 mil 815 -entre eventuales y permanentes-, con relación al 2014. Representando un incremento porcentual del 6.27 por ciento.

Mención especial mereció el renglón de la fiscalización: “es relevante señalar que de 2013 a 2015 a Jalisco se le asignó la meta más alta a nivel nacional con un incremento acumulado de 43 por ciento, el cual representa 66 millones de pesos, cumpliendo en un 101 por ciento la meta asignada en el ejercicio 2015, con una recaudación de 219 millones de pesos”.

Al referirse a las Prestaciones Médicas, el doctor Castillero Manzano destacó que al cierre de 2015, se concretaron acciones muy importantes tendientes a responder a una de las demandas más sentidas de la población: reducir los tiempos de espera tanto para atención médica como quirúrgica.

Para lograr lo anterior, uno de estos programas es Unifila, que arrancó en su fase de pilotaje a mediados de octubre de 2015, dirigido a pacientes sin cita previa: “el tiempo de espera para ser atendidos por el médico familiar disminuyó de 4.5 horas en promedio a solamente 34 minutos.

Unifila se implementa durante el 2016 en todas las unidades de medicina familiar con más de 10 consultorios, de manera que pueda optimizarse el uso de las agendas electrónicas de consultorios de medicina familiar y reducir con ello el diferimiento de citas así como la importante demanda de pacientes que acuden de manera espontánea”.

Otro programa que destacó durante 2015, continuó el doctor Castillero Manzano, fue el de Jornadas Extraordinarias en Sexto y Séptimo día para mejora de la oportunidad quirúrgica. Estas intervenciones se programaron en función de las especialidades con mayor demanda de cirugías, como son: Oftalmología, Traumatología y Cirugía General.

En el tiempo que lleva aplicándose este modelo de programación quirúrgica de fin de semana, 462 pacientes se han beneficiado, la mayoría (274) con intervenciones para corrección de cataratas, 41 con hernioplastías, 33 para tratamiento de problemas en vesícula y 155 por afecciones a nivel articular sobre todo prótesis de rodilla.

En el ámbito de Prestaciones Económicas y Sociales, indicó, al cierre de 2015, se tenía un total de 254 mil 878 pensionados. “De este total, 228 mil 099 se ubican en nómina IMSS, cubriendo por este concepto durante ese año (2015), un total de dos mil 152 millones 410 mil 536 pesos.

En este mismo tenor informó que en la búsqueda de dar un mejor servicio a la población de pensionados “continuamos con la operación de programas como el de pago de nómina a través de tarjeta de débito y el de control de supervivencia mediante la actualización del censo de éstos.

Se fortaleció el programa de Cita Previa para la presentación de solicitudes de pensión y el programa de capacitación al personal de atención en ventanilla, todo con el único fin, se reitera, de brindar un mejor servicio a nuestros derechohabientes”.

La atención a la madre trabajadora mediante el uso de guarderías, fue de los temas más importantes. Dijo que en la actualidad, el IMSS Jalisco tiene 93, la mayoría de ellas (85) dentro del llamado esquema vecinal comunitario, tres integradoras y cinco ordinarias, con un total de 15 mil 955 lugares, aunque la lista de espera cercana a tres mil niños que requieren esta prestación, hace necesaria la expansión de la misma, por lo que ya se está trabajando muy de la mano con cúpulas empresariales.

Para finalizar, el doctor Castillero Manzano dio a conocer que aunque el informe de labores es de 2015, existen aspectos muy destacables que se gestaron en ese año pero cuya concreción se logró en los primeros meses del presente año, como es la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 182 en Tesistán.

Asimismo está la contratación de poco más de mil 500 trabajadores para cubrir la nueva categoría de Limpieza e Higiene que, con el apoyo importante de la sección sindical, se hizo realidad en este 2016 dando como resultado instalaciones más limpias y ordenadas, respondiendo así a otra de las demandas más sentidas de la población usuaria.

No omitió mencionar el programa de giras institucionales que instauró desde el comienzo de su gestión, en abril de 2014, como parte fundamental de su quehacer al frente de la delegación más importante del país. En este sentido dijo que gracias a las giras se promueve el acercamiento hacia los trabajadores del Instituto y hacia la población usuaria.

La remodelación del laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 45 “Ayala”, así como del servicio de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 89, y la ampliación de este mismo servicio pero en la UMF 171 “Las Águilas”, figuran entre las acciones producto de los compromisos asumidos en estas giras de trabajo y acercamiento.

Comentó que las cuentas son positivas, sin dejar de reconocer que aún existen áreas de oportunidad sobre las que se trabaja para dar respuestas que satisfagan a los más de cuatro y medio millones de usuarios que tiene el IMSS en el estado.

Castillero Manzano expresó su reconocimiento “por el esfuerzo que diariamente realizan todos y cada uno de los 34 mil trabajadores del IMSS; así también a todos y cada uno de los integrantes del Consejo Consultivo y la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, muy especialmente a su secretario general, doctor Pedro Castillo Martínez”, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios