Restringen acceso al Nevado de Colima

Restringen acceso al Nevado de Colima

243
0
Compartir

Debido a las condiciones climatológicas prevalecientes en esta temporada de fuerte viento y por la caída de nieve en el Nevado de Colima, las autoridades de Jalisco restringe el acceso al parque nacional para evitar accidentes y resguardar la vida de los potenciales visitantes.

Así lo determinaron los integrantes del Comité Operativo de Montaña Blanca durante la reunión que sostuvieron este miércoles por la mañana en la base de Protección Civil de Ciudad Guzmán.

Para ello, realizaron un recorrido en campo y al menos en los primeros seis kilómetros de la brecha El Milanés, que es el principal acceso al Nevado de Colima, presenta deterioro el camino por el exceso de lodo provocado por la lluvia y la caída de granizo, lo que dificulta y pone en riesgo el tránsito vehicular.

El director general de de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET), Antonio Rafael Ordorica Hermosillo, explicó que además cayeron varias ramas sobre el camino y cables de energía eléctrica, situación que hace más difícil e inseguro el acceso al parque de los vehículos.

Sin embargo, aclaró que ya se realizan trabajos del retiro de ramas y se estableció comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica.

También realizan la reparación del camino por las cárcavas que se generaron por el paso de camiones pesado.

Ordorica Hermosillo dijo que se evaluarán en las próximas horas las condiciones de la brecha El Milanés, de acuerdo a las condiciones climatológicas que prevalecen actualmente para permitir el acceso al parque.
En caso de mejorar las condiciones del camino, el funcionario público explicó que para evitar eventualidades, preferentemente se permitirá el acceso a vehículos de tracción 4×4, ya que son los apropiados para transitar este tipo de caminos de terracería.

Invitó a la población en general estar atentos a los avisos que emitan tanto la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de la SEMADET sobre las condiciones prevalecientes del lugar para que no se arriesguen en acudir al Parque Nacional del Nevado de Colima cuando está restringido su acceso.

Dependencias y organismos que integran el Comité Operativo de Montaña Blanca:

ü SEMADET
ü UPCBJ
ü Unidad Estatal de Protección Civil de Colima
ü Secretaría de Movilidad
ü Fiscalía General del Estado
ü Ayuntamientos de Zapotlán el Grande, Tuxpan y San Gabriel (con sus Unidades de Protección Civil, Cruz Roja y Policías)
ü Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, A.C.

Adicionalmente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que se registró caída de agua nieve en los municipios de Tapalpa, Villa Guerrero, Totatiche, Huejucar y Mezquitic así como de nieve en Villa Hidalgo, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel El Alto, Yahualica de González Gallo y Tepatitlán.

A petición del presidente municipal de Mezquitic, personal de la UEPCB se traslada en estos momentos en un helicóptero de la Fiscalía General del Estado a realizar una evaluación de daños en las comunidades de Ocota de la Sierra, Paseo de los Amoles, Colonia Rivera Aceves, Paseo del Tule, Pueblo Nuevo, Nueva Colonia y San Andrés Cohamiata ya que debido a los fuertes vientos, lluvia y caída de agua nieve, se presentaron afectaciones en los de techos en algunas viviendas.

Hasta este momento se tiene reporte de lluvias intermitentes en 90 municipios del estado.

Comments

comments

No hay comentarios