Renegociará Clinton TLCAN, aseguran

Renegociará Clinton TLCAN, aseguran

52
0
Compartir
LAS VEGAS, NV - MAY 05: Democratic presidential candidate and former U.S. Secretary of State Hillary Clinton speaks at Rancho High School on May 5, 2015 in Las Vegas, Nevada. Clinton said that any immigration reform would need to include a path to "full and equal citizenship." (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

El Presidente del sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés), Dennis Williams, dijo que la demócrata Hillary Clinton le aseguró que renegociará el TLCAN si es elegida Presidenta.

Williams agregó que espera que un nuevo tratado ayude a los trabajadores del sindicato en México, donde muchas manufactureras tienen fábricas.

El líder sindical hizo los comentarios durante una conferencia de prensa telefónica en Filadelfia, donde se celebra la Convención Nacional Demócrata.

El anuncio se produce un día después de la aprobación de la plataforma oficial demócrata, la cual critica los acuerdos comerciales que no son ventajosos para los trabajadores estadounidenses.

A diferencia de la plataforma republicana, el texto demócrata no menciona específicamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, pero sí hace referencia al TPP.

Los comentarios de Williams serían la confirmación de que los demócratas también quieren renegociar el TLCAN.

“Durante las pasadas tres décadas, Estados Unidos ha firmado demasiados acuerdos comerciales que no han respondido a las expectativas. Los acuerdos comerciales a menudo impulsaron las ganancias de grandes compañías y al mismo tiempo fallaron en proteger los derechos de los trabajadores, los estándares laborales, el medio ambiente y la salud pública”, asegura el documento.

“Necesitamos desarrollar políticas comerciales que apoyen trabajos en Estados Unidos. Es por eso que los demócratas creemos que debemos revisar los acuerdos negociados hace años para actualizarlos reflejando estos principios”.

El texto llama a reformar lo que no funciona y a introducir normas contra el dumping, los subsidios ilegales y que apuntalen a los trabajadores y los estándares ambientales.

La serie de cambios de política adoptados por la campaña de Hillary Clinton fueron impulsados por el senador demócrata socialista Bernie Sanders.

FUENTE: MURAL

Comments

comments

No hay comentarios