Recursos para desastres naturales

Recursos para desastres naturales

223
0
Compartir

En tres años, el Gobierno federal ha invertido 880 millones de pesos en 13 proyectos del Fondo para la Prevención de Desastres (Fopreden).

Entre ellos, el Sistema de Monitoreo de Fenómenos Naturales Perturbadores del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, y el reforzamiento y actualización de la Red Sísmica Mexicana, informó la Presidencia.

En México, siete de cada 10 mexicanos han sido afectados por inundaciones, sequías, terremotos, huracanes o deslaves.

Por ello, el Gobierno federal reconoció que debe trabajar más en acciones de prevención.

Por lo que, apuntó la Presidencia, en foros internacionales, México se ha comprometido a invertir más en la reducción de desastres, aumentar la cooperación internacional y mejorar sus alertas tempranas y sistemas de información.

En los últimos años, el Crédito inmediato de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, otorgado por FONACOT, registró 85 mil 340 créditos, por un monto superior a los mil 214 millones de pesos.

De 2004 a octubre del 2015, de cada peso del Ramo 23, relativo a prevención/reconstrucción, se ejercieron en promedio 1.3 centavos en prevención y 98.7 centavos en reconstrucción.

Asimismo, se ha capacitado a 13 mil personas en tareas de Gestión Integral del Riesgo en la Escuela Nacional de Protección Civil, y se inauguraron dos centros hidrometeorológicos, uno en Boca del Río, Veracruz y otro en Mérida, Yucatán.

Mientras que en marzo del 2015, se implementó la plataforma informática de la Red Sísmica Mexicana, donde se comparte información con universidades y centros de investigación para evaluar las afectaciones de un sismo.

En ese contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto celebra el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, y formalmente informará del inicio de la temporada de lluvias y ciclones.

Comments

comments

No hay comentarios