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Recomiendan alimentación sana para evitar padecer enfermedad renal

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A nivel mundial las enfermedades renales suelen pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa”, mencionó la nutrióloga de la Secretaría de Salud, Sigrid Pimentel Martín.

La especialista señaló que adoptar un estilo de vida sano es la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

Alimentación para tener riñones sanos:

• No agregues sal a tus comidas. El sodio aumenta la presión arterial y eso no es bueno para tus riñones. Cocina sin sal y evita los alimentos ricos en sodio (embutidos, comidas enlatadas, sopas instantáneas y similares).

• Evita los aceites y las grasas. En lugar de freír los alimentos, elige otras formas de cocción: hervido, a la plancha, al horno.

• Proteínas, con moderación. El médico o el nutriólogo te recomendarán el consumo de una cierta cantidad de proteínas diariamente, y no debes superar ese límite, para que la enfermedad renal crónica avance (si es que ya padece la enfermedad) o, en su defecto, no sobrecargar los riñones.

• Beber agua. Tomar dos litros de agua diariamente ayudará a mantener tus riñones sanos, especialmente si tienes litiasis (cálculos renales) o infecciones urinarias recurrentes.

Medidas preventivas para reducir el riesgo de padecer enfermedades renales

1. Mantente en forma y activo.
2. Controla regularmente tus niveles de azúcar en sangre.
3. Vigila tu presión sanguínea.
4. Come sano y controla tu peso.
5. Mantén una ingesta de líquidos sana*.
6. No fumes.
7. No tomes medicamentos sin receta médica regularmente / no te auto recetes.
8. Comprueba tu función renal con un especialista.

“Consumir líquido ayuda a los riñones a eliminar sodio, urea y toxinas, lo que implica un menor riesgo significativo de desarrollar enfermedades renales crónicas. La ingesta de líquidos recomendada para personas con función renal normal es de 30 mililitros por kilogramo de peso”, concluyó Pimentel Martín.

Menú

Sope con frijoles y verduras
Leche con plátano y jícama picada.

Ingredientes Cantidad por ración

Frijol cocido 35 gramo de frijol
Masa de maíz 45 gramos
Jitomate ½ pieza
Cebolla 1 cucharada
Cilantro Cantidad suficiente

Leche 1 taza
Plátano 1 pieza
Jícama picada 1 taza

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