Rebasa Vía RecreActiva expectativa: asisten 40 mil ciudadanos

Rebasa Vía RecreActiva expectativa: asisten 40 mil ciudadanos

58
0
Compartir

“Queremos que los ciudadanos hagan suya esta nueva vía para la ciudad, con una amplia participación (…). Una de las partes importantes es que tendrá distintas actividades. Es decir, será una vía exclusiva para los peatones, ciclistas, familias, niños y niñas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, en la inauguración del nuevo tramo de 6.5 kilómetros de la Vía RecreActiva, en la que se esperaba la participación de 20 mil personas, pero asistieron cerca de 40 mil ciudadanos para disfrutar del primer día de actividades.

Este nuevo circuito recorre Avenida Patria, en su sentido oriente- poniente, entre Avenida Federalismo y Paseo Andares, conectando dos puntos emblemáticos de Zapopan: la colonia Atemajac del Valle y el centro comercial Plaza Andares.

Todos los domingos, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, cerca de 100 mil habitantes podrán disfrutar de diversas actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia.

“La ciudadanía quiere gozar de sus espacios públicos, que las calles sean tomadas por los ciclistas, que los niños y las familias estén los domingos en participando en ella (…). Estamos seguros que será una Vía muy exitosa y participativa”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

Algunos puntos de interés del Municipio que se encuentran a lo largo de este recorrido son el Mercado Atemajac, Parque Ávila Camacho, Plaza Patria, Parque de Mascotas Altamira, Bosque Los Colomos, Bosque Pedagógico del Agua (Colomos III), Unicenter, entre otros.

“Esta es la Vía más arbolada de toda la ciudad y contará también con exposiciones itinerantes de artistas locales, es decir, será una Vía donde podremos hacer ejercicio y gozar también de obras de arte”, dijo el Primer Edil.

El proyecto de la nueva ruta de la Vía RecreActiva incluye la restauración del camellón de Avenida Patria y la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos, como la Unidad Deportiva El Polvorín, que ya está abierta al público y fungió ya como punto para hidratación, atención y mantenimiento de bicicletas; así como El Gran Polvorín, cuya rehabilitación dará inicio el próximo 20 de septiembre.

La Vía cuenta con seis islas de activación, ubicadas en distintos puntos, con diversas dinámicas para los ciudadanos como vacunación para mascotas, adopción de árboles con la organización Extra A.C., exposiciones itinerantes de artistas locales; talleres de concientización e inclusión para personas con capacidades especiales y presentaciones a cargo del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y de la Dirección de Cultura.

Además de fomentar la movilidad no motorizada, entre los beneficios de este nuevo tramo, se encuentra el fortalecimiento de la Declaración del Área Estatal de Protección Hidrológica Colomos- La Campana.

Por otro lado, las Avenidas Federalismo, Enrique Díaz de León, Manuel Ávila Camacho, Américas y Acueducto funcionaron de manera habitual. A su vez, habrá rutas alternas para el tráfico vial, que pueden consultarse en www. portal.zapopan.gob.mx/viarecreactiva

Este nuevo tramo de la vía respetará las carreras que se organizan, a lo largo del año, sobre Avenida Patria. Una vez finalizadas las competencias, la VíaRecreActiva se instalará para disfrute de los ciudadanos.

Yolanda Iñiguez y Raúl Chávez, vecinos de la zona, avalaron la instalación de esta nueva Vía, más cercana y accesible para ellos.

“(La ruta) es algo excepcional, ya que para todos los vecinos de esta zona nos resultaba muy lejos ir hasta Avenida Vallarta. Ahora esto nos cayó de maravilla y hace que todos los jóvenes y adultos nos unamos para hacer deporte, tan beneficioso para la salud”, afirmó Yolanda Iñiguez.

El Gobierno de Zapopan rehabilitará el resto de las rutas de la VíaRecreActiva: Ruta Sur, que inicia desde el Parque Metropolitano; Ruta Tabachines y la Ruta que pasa por la zona arqueológica El Ixtépete.

Durante la inauguración de esta nueva vía, además de deporte hubo música y danza, a cargo de la banda Tenampa Brass Brand y el Grupo de Adultos Mayores del COMUDE, entre otras demostraciones.

También se encontraron presentes en esta apertura del nuevo circuito de la Vía RecreActiva Gabriel Michel, Director de las Vías RecreActivas de Zapopan; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad y Transporte; Gerardo Ascencio, Director de Cultura; Gustavo Santoscoy, Director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE); y los regidores de Movimiento Ciudadano Fabiola Loya, Gabriela Cárdenas, Esteban Estrada y Óscar Castellanos; así como el Diputado Local Augusto Valencia y la Diputada Federal Mirza Flores, entre otras autoridades.

Comments

comments

No hay comentarios