Reabrirán Islas Marietas con más control y evitando saturación

Reabrirán Islas Marietas con más control y evitando saturación

164
0
Compartir

La playa del amor en las Islas Marietas, de Nayarit, podrían ser reabiertas en un periodo máximo de tres meses, cuando concluya su restauración. Así lo dio a conocer el secretario de turismo del vecino Estado de Jalisco, Omar Agustín Camarena González, quien adelantó que habrá nuevos controles de ingresos que serán más estrictos para respetar la capacidad de visitantes que tienen estas playas del Pacífico.

El funcionario estatal comentó que de acuerdo con los estudios realizados para conocer el diagnóstico del daño, pudieron comprobar que la capacidad de carga de las playas no puede rebasar la visita de 650 personas. Sin embargo, por una laxitud del gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conam), se permitió la entrada hasta de mil 500 personas en los días que correspondieron a la semana santa y pascua. Sin embargo, el daño ocasionado no es irreversible.

“Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se estimó que se rebasó la capacidad que tolera la Playa del Amor y la Playa Escondida. Se decidió resguardar la zona para posteriormente regularizar las visitas de los visitantes, con otros controles”.

El funcionario aceptó que sí hay un resguardo pero faltaron mejores controles, pues la Semarnat es la encargada de proveer los boletos (a través de pulseras) a los prestadores de servicios, que vendieron lo que tenían sin considerar las cargas que podrían tener las playas. Esto ocasionó una saturación de naves marítimas en la zona, que terminó por perjudicar el coral de la zona.

“La Conam nos habla de un resguardo a la Playa del Amor. Pero no está cerrando las Islas, por lo que la gente puede hacer el recorrido en el bote, sin embargo, no pueden entrar a la Playa del Amor. La semana pasada hubo una reunión que presidió el gobernador, Roberto Castañeda, y ahí se acordó que el lapso de resguardo es de dos a máximo tres meses de resguardo”.

Comments

comments

No hay comentarios