Radar doppler alerta sobre fenómenos meteorológicos

Radar doppler alerta sobre fenómenos meteorológicos

126
0
Compartir

Con el Radar Doppler del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara es posible detectar, en tiempo real y de manera confiable, tormentas, granizadas y otros eventos atmosféricos en 120 kilómetros alrededor del aparato, es decir, en cerca de 45 municipios de las regiones Valles, Ciénega, Sur, Altos Sur y Centro.

Este viernes por la noche es impartida la conferencia “Radar Doppler” por la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos –quien opera el aparato– como parte del programa “Viernes de Ciencia” del IAM. Con la herramienta, en operación desde 2011, es posible conocer la intensidad de la lluvia o hacia dónde se dirige la nube en dicho rango de cobertura.

“Con más interpretación podemos saber si la nube está girando, si se está acercando al radar o alejando; aparte, a qué velocidad o dirección va, o la intensidad de las lluvias; podemos alertar si tenemos un eco que está generando una lluvia ligera en Tonalá con dirección hacia el noroeste, Guadalajara o Tlaquepaque, y así tomar precauciones”.

Ortiz Bañuelos explica que la información que da el Doppler es empleada por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, incluso puede usarla la ciudadanía. Por este motivo es ofrecida esta conferencia, para que los interesados conozcan la herramienta, qué mide y cómo es posible interpretar las imágenes.

En la página http://astro.iam.udg.mx/radar/ se encuentran marcados los sitios que registran inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Si cualquier persona ingresa a la página del radar y observa que está lloviendo, puede tomar otras rutas, comenta la especialista, quien agrega que es un pronóstico a corto plazo.

De acuerdo con especialistas del IAM, el Doppler detecta tormentas locales severas, que son lluvias con viento fuerte, rayos y hasta granizo. A la semana, ha detectado cuatro o cinco cumulonimbus, nubes altas que “generan más estragos en la ciudad”.

Ortiz Bañuelos enfatiza: “Lo que necesitamos es seguir haciendo difusión para que todas las personas (y representantes de instituciones) sepan de esta herramienta y la utilicen; por ejemplo, nuestros compañeros de Protección Civil están en constante comunicación con nosotros”.

Comments

comments

No hay comentarios